San Miguel

Falleció el artista Arturo Irureta

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Cultura de San Miguel dio a conocer la noticia. Arturo Irureta fue uno de los grandes artistas plásticos del distrito. Primer Premio y Gran Premio de Honor del Salón Nacional, máximo galardón que otorga el Estado. Quienes lo conocieron además destacan su calidez humana.

Arturo Irureta.
Arturo Irureta.

Desde el Salón de Exposiciones León Gallardo, le confirmaron a Malviticias que ayer se cumplió una semana del fallecimiento del artista. «Arturo murió el miércoles 11 de marzo, a los 91 años. Hasta sus últimos días estuvo pintando», explicaron.

Por su parte, la Subsecretaría de Cultura del distrito comunicó por sus redes sociales que todos los que se acercaban a él, no sólo podían gozar de su sabiduría, sino que se sentían cobijados por su gran afectividad, dotada de una enorme humildad; no común, entre los que han alcanzado la cima en su campo de actividad.

Arturo fue factótum principal en la apertura del Salón León Gallardo, allá por el 2005, junto a otros grandes artistas del distrito (Alberto Sorzio, Alberto Klix, Alberto Barsotti, Elio Canda, Irene Bogo y Eduardo Correa).

Cuando cumplió los noventa años, en septiembre de 2014, fue homenajeado en el Salón León Gallardo, con los grandes maestros Alberto Klix, Ignacio Ferreirós Brea, Washington Fernández y dos de sus muchos alumnos Lucila Poisson y Silvia Garay. En esa muestra se pudo disfrutar de la última obra que el maestro creó.

Tan larga y fructífera trayectoria se debe también al acompañamiento delicado y permanente de su mujer, Elsa Ibarguren. Cuidó por décadas su obra, e influyó decididamente en las curadurías de sus muestras; organizando en gran medida su trabajo y compartiendo la vida con Irureta.

El año pasado, el maestro Washington Fernández, refiriéndose a Irureta, expresó: “Artista y docente de relevante trayectoria en ambas disciplinas. Cultor de una obra pictórica que asoció la memoria del pasado, como en su serie “Totem”, con lo moderno. Hay en su pintura una sugestiva construcción minimalista y un gran equilibrio de color”.

“Es aquí donde aparece esa visión del espacio infinito y su silenciosa organización poética”. De esta manera despidieron desde la Subsecretaria de Cultura al maestro Arturo Irureta: «Fuiste, sos y serás un orgullo para todo San Miguel».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba