Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas contra el grooming

La problemática que afecta a miles de niñas y niños de todo el mundo, se potenció durante el período de aislamiento y aumentó el número de víctimas menores en el país. En las últimas horas, el intendente Leonardo Nardini firmó un convenio de cooperación con Grooming Argentina y un espacio cultural malvinense alzó bien alto la bandera de esa lucha.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, oficializó ayer un convenio con la organización Grooming Argentina para desarrollar acciones en conjunto, destinadas a la concientización de niños, niñas y jóvenes respecto del acoso a menores de edad. La rúbrica del acuerdo, ocurre a raíz del aumento de denuncias, desde que comenzó el aislamiento, y a la par de que se haga público, en las últimas horas, un caso en el distrito.

El caso de un Policía Federal, quien fue detenido el viernes pasado por utilizar la cuenta de Tik Tok de su hijo para acosar a una niña de 11 años en Morón volvió a colocar al grooming en primer plano. Al mismo tiempo, en Malvinas Argentinas, una carta pública del movimiento cultural malvinense agrupado en La Ronda Legüera sacudió las redes sociales con un llamado de conciencia, tras la denuncia de tres casos de grooming. 

La cifras de la problemática en Argentina, crecieron, según un informe de la organización Grooming Argentina, un 30% desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio.

Los datos estadísticos, relevados en el país, entre junio de 2019 y febrero de este año, por organizaciones que trabajan sobre la problemática, a su vez, reflejan que seis de cada 10 menores, de entre 9 y 17 años, hablan con desconocidos por internet y que, tres de cada 10, se encontraron alguna vez con alguien que conocieron a través de ese medio.

Por definición, hablar de grooming, es hacerlo de las acciones deliberadas de adultos con el fin de acosar sexualmente a una niña o un niño, mediante la utilización de internet.

Otro informe, emitido por la organización estadounidense Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, que recibe informes y reportes nacionales de distintos países del mundo sobre asuntos relacionados a la prevención y recuperación de víctimas menores por secuestro, abuso y extorsión, señaló que, entre abril y junio, se recibieron 11.917 alertas de Argentina en referencia a tráfico de material con contenido sexual que involucra a niños, niñas y adolescentes. Se trata de una cifra que supera las 1.759 alertas recibidas durante todo 2019.

En ese sentido el intendente Leonardo Nardini firmó un acuerdo ayer con Grooming Argentina, la organización creada para trabajar en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país, destinado a abordar acciones destinadas a la concientización y el cuidado de niñas, niños y jóvenes sobre la problemática.

Ronda de conciencia

En las últimas horas, el colectivo cultural malvinense La Ronda Legüera publicó una carta abierta donde señaló, no sin dolor y con la necesidad expresa de concientizar sobre la problemática, el desplazamiento de uno de los integrantes del grupo, tras ser denunciado por tres casos de grooming hacia niñas y niños de la misma agrupación. 

“Es importante visibilizar los casos y levantar la bandera de la importancia de involucrarse, leer, acompañar y estar activos ante los hechos. Lo que ocurre, debe ponernos en un lugar de acción, no solo de denuncia”, explicó a Diario PH el director de La Ronda Legüera, Juani Rojas. 

El caso, fue visibilizado por el propio Juani Rojas mediante los canales oficiales del grupo que nació en Tortuguitas pero que tiene células en todo el país. El objetivo, según señaló el director a Diario PH, es potenciar el valor de la palabra de las niñas y los niños, al levantar la voz de esos menores que fueron víctimas de grooming. 

“Le pudimos dar a los pibes la confianza, la visibilidad, y la oportunidad de abrir las alas”, y agregó: “Responsablemente, lo estamos contando a la sociedad. Nosotros levantamos muchas banderas, y esta es una más. Habilitar el canal del diálogo y de la exposición del tema”. 

Respecto del convenio firmado por el intendente Nardini, Rojas resaltó: “Significa un avance para nosotros estar dentro de un lugar donde vamos a poder trabajar con ese apoyo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba