Vicente López

Polémica por el presupuesto destinado para el Paseo de los Vientos

Se trata de una iniciativa para realizar obras en el Paseo de los Vientos por 19 millones de pesos. Le piden al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, que intervenga ya que los fondos corresponden a Nación.

“Crecimiento desmedido de los negocios inmobiliarios”, “obras públicas no prioritarias” y fondos “escandalosamente superiores” a los necesarios. Estas son algunas de las palabras que vecinos y vecinas de organizaciones ambientales de Vicente López utilizaron para criticar el proyecto de “puesta en valor” del Paseo de los Vientos de Olivos que presentó el Ejecutivo local por un monto de 19 millones de pesos.

La carta está dirigida al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, ya que el Municipio solicitó los fondos en el marco del Plan Argentina Hace del Gobierno Nacional y está firmada por Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO), Asociación Civil Pro Vicente López (PROVILOP), Convivencia Urbana, Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López, Fundación Ciudad y Unidxs por el Río.

En la misiva, las organizaciones expresaron su “indignación y preocupación” porque los fondos ya se encuentran comprometidos y piden la urgente intervención del ministro: “Percibimos ese hecho como un premio a un Gobierno Municipal que no respeta los derechos de los vecinos”.

Para estas organizaciones el distrito “padece la paulatina destrucción de su patrimonio natural y cultural y un gran deterioro socio-ambiental, especialmente por el crecimiento desmedido de los negocios inmobiliarios y por la realización de obras públicas no prioritarias” y que estas últimas “no mejoran verdaderamente la calidad de vida de los y las habitantes del distrito”.

Respecto al monto presupuestado de la obra, las organizaciones sostienen que los 19 millones de pesos “son escandalosamente superiores a lo que se proyecta” y agregan: “Consiste en hacer trabajos absolutamente innecesarios: el lugar está en buen estado, es accesible y disfrutado por muchísimas personas. Bastaría un simple mantenimiento que puede hacerlo perfectamente la Municipalidad con recursos propios”.

También se refirieron a la problemática en el contexto de la pandemia que atraviesa el mundo por el coronavirus: “Ha puesto en evidencia la necesidad de replantearnos nuestro modo de estar en el mundo, de generar un cambio en nuestra relación con la naturaleza y también de exigir una justa distribución de los recursos”.

Las organizaciones pidieron la intervención del ministro Katopodis en el conflicto y sugieren otros destinos para los fondos como una casa refugio para mujeres víctimas de violencia de género o una casa abrigo para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.

Las repercusiones sobre el polémico proyecto parecen no terminar ya que durante la última sesión del Concejo Deliberante el bloque del Frente de Todos presentó un pedido de informe para que la gestión del intendente Jorge Macri de cuenta del caso. Además, comparan el presupuesto proyectado con lo que requeriría la finalización de la Primaria N°6: 14 millones de pesos.

*Seguinos en nuestras redes sociales*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba