Noticias de San Miguel

Placa de Monseñor Angelelli en la Iglesia Perpetuo Socorro de Trujui

Por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se colocó en el frente de la Iglesia Perpetuo Socorro de Trujui una placa con la imagen del Beato Mártir Monseñor Enrique Angelelli, asesinado durante la última dictadura cívico militar. Acompaña su frase proverbial: «Con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio».

BIOGRAFÍA DE ENRIQUE ANGELELLI

Enrique Ángel Angelelli (Córdoba, 18 de julio de 19231​ – La Rioja, 4 de agosto de 1976​), fue un obispo católico argentino, asesinado por la dictadura gobernante y declarado mártir y beato.

Fue padre conciliar en el Concilio Vaticano II, durante el cual apoyó públicamente las posiciones renovadoras. Fue designado obispo de la diócesis de La Rioja el 3 de julio de 1968.​ La diócesis incrementó significativamente el número de sus sacerdotes y de parroquias durante su ministerio episcopal.​ Caracterizado por su fuerte compromiso social, formó parte del grupo de obispos que se enfrentó a la última dictadura cívico militar. Su muerte fue presentada por las autoridades militares como accidente automovilístico, se sospechó que se trataba de un asesinato encubierto hasta que el 4 de julio de 2014, transcurridos casi 38 años, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a cadena perpetua acusados de haber provocado la muerte del obispo.

En junio de 2018, la Iglesia católica anunció su reconocimiento de que la muerte de Enrique Angelelli, como también la de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y la del laico católico Wenceslao Pedernera, tuvo el carácter de «martirio en odio de la fe», lo que amerita su beatificación.

En 2019 la Iglesia Católica reconoció oficialmente que la muerte de Enrique Angelelli tuvo el carácter de «martirio en odio de la fe», anunciando así su beatificación.

Fue beatificado por Francisco el 27 de abril de 2019 junto a sus compañeros sus sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y la del laico católico Wenceslao Pedernera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba