Cultura

Los artistas Martín Bonadeo y Gerardo Suter brindarán conferencias en La Boca

Martín Bonadeo presentará su proyecto en diálogo con Jimena Ferreiro.

El barrio de La Boca será epicentro de las conferencias de dos artistas argentinos radicados en el exterior: Martín Bonadeo -vive en Barcelona- presentará su proyecto de catálogo y donación de su obra «Gratia Mystica MMXXII» el sábado a las 16 en Fundación PROA, mientras que Gerardo Suter -radicado en México- brindará una conferencia en la Fundación Andreani, este viernes a las 16.

El proyecto de Martín Bonadeo, que presentará en diálogo con Jimena Ferreiro, surge a partir de una serie de preguntas como: ¿Volveremos a centrarnos en la dimensión espiritual en un momento de tanto materialismo? ¿Retornaremos al sentido místico de la palabra gracia ¿Qué lugar ocupa la producción de nuestras manos y nuestro corazón en un mundo virtual?

A partir de sus inquietudes, Bonadeo toma una decisión: catalogar, junto con Cecilia Sauri, y donar la producción de los 20 años que lleva trabajando como artista a museos, colecciones e instituciones públicas y privadas distribuidas en diferentes lugares del mundo.

Desde 2020 Cristian Segura lo asesora en la búsqueda y selección de colecciones que garanticen un entorno de cuidado a cada obra y un contexto donde pueda dialogar con otras piezas y expandir su sentido. Malba fue la primera colección que aceptó una donación, y Bonadeo se encuentra en contacto con varias instituciones públicas y federales para hacer las próximas donaciones.

Con la obra «Gratia Mystica MMXXII» -a la que se referirá el 30 de julio a las 16 en Avenida Pedro de Mendoza 1929-, el artista argentino se propone cuestionar las formas tradicionales de circulación del arte, y plantea la posibilidad de diseminar su producción por fuera del mercado del arte contemporáneo estableciendo una red entre los espacios en los que habitará su obra.

En tanto, Gerardo Suter brindará una conferencia en la Fundación Andreani (Avenida Pedro de Mendoza 1981), el 29 de julio a las 16, en la que dialogará con Mariel Szlifman y Jorge La Ferla acerca de su proyecto Atlas del neoTrópico (relatos intermediales sobre el desplazamiento forzado en América Latina).

Foto gentileza Fundación Andreani

La cita será en el tercer piso de la fundación, Avenida Pedro de Mendoza 1987, La Boca, donde actualmente se exhiben las exposiciones de «A 8’ 18’’ del sol», de Juan Sorrentino y «Mudo Temblor», de Mariela Yeregui.

El artista argentino aborda el problema del desplazamiento forzado a través de la fotografía, ubicándolo en un contexto económico, político, social e histórico, y localizándolo en un espacio geográfico.

«Atlas del neoTrópico» es una obra transmedia donde el relato se expande a diferentes soportes. Reúne un conjunto de historias y sucesos sobre el desplazamiento forzado en Latinoamérica y problematiza, desde la perspectiva de la imagen expandida, aspectos como la inmediatez de la fotografía noticiosa, la dimensión histórica del tema migratorio y las divergencias en torno a los desplazamientos forzados.

En palabras de Suter, «Neotrópico es el nombre de una ecozona latinoamericana que incorporo a mi trabajo artístico para tratar aspectos económicos y sociopolíticos de aquellas zonas rurales, con población mayoritariamente indígena, que actualmente constituye la base de lo que organismos internacionales o las ciencias sociales definen como pueblos originarios, y cuyos habitantes han padecido desde el siglo XVI las más crueles y sofisticadas formas de violencia».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?