San Miguel

«Se trataba de afianzar un derecho que correspondía a la mujer»

Lo dijo Estela Pittavino, quien afirma que el reemplazo en el Consejo Escolar tendría que haber sido para una mujer.

Cuando la consejera escolar Yolanda Saavedra asumió como delegada del Ministerio de Trabajo en la Región San Miguel-Moreno, se abrió la puerta para el reemplazo. Ella había asumido en la lista de Unidad Ciudadana de 2017, detrás seguían Cristian Mayal (hoy presidente de bloque Frente de Todos en el Concejo Deliberante), Gustavo Llanos (por unión de la listas encabezadas por Franco La Porta y Bruno Baschetti) y Estela Pittavino.

En sesión del Consejo Escolar, el oficialismo logró por mayoría que el reemplazo sea Llanos, quien armó un monobloque. Así, el bloque opositor en lugar de tres consejeros se quedó con dos.

También, distintos espacios reclamaron que el lugar debería haber sido ocupado por una mujer por la Ley de Paridad de Género: se va una mujer, la reemplaza una mujer. Diario PH dialogó con Pittavino, quien relató cómo fue el proceso.

«Cuando Yolanda Saavedra presenta la renuncia, traen un escrito de la Dirección provincial de Consejos Escolares del Ministerio de Educación, donde ellos habían pedido asesoramiento. Ahí decía que había otro caso parecido en el distrito de San Miguel del Monte, que sienta jurisprudencia. En ese distrito tampoco se respetó la paridad de género, en un caso exactamente igual al mío. Era un asesoramiento, lo podían tomar como no, pero ellos (el oficialismo) tomaron la misma política».

Pittavino destacó la colaboración de sus compañeros para ponerle justicia a la situación, Karina Caimari (consejera escolar) con organizaciones allegadas a quien fuera impulsora de la Ley de Paridad de Género, Malena Galmarini; el concejal Franco La Porta con la diputada nacional María Cristina Álvarez Rodríguez y Pittavino mismo con el Ministerio de Mujeres.

Estela Pittavino con el dirigente Franco La Porta.

«En la Ley de Paridad de Género, en uno de sus artículos ‘de los reemplazos’, dice que cuando una persona sale es reemplaza por otra del mismo género: varón por varón, mujer por mujer. No habla de lugares en la lista», aseguró Pittavino.

-Ellos argumentan que esa ley fue sancionada después de esa elección de 2017

– Abogados constitucionalistas como Roberto Lopresti dicen que prima el mejor derecho, y el mejor derecho es del género. Si bien no tiene un efecto retroactivo sobre esa lista sí sobre los reemplazos.

«La decisión la tenían que tomar en una sesión. En un principio todo indicaba que se iba a respetar la paridad de género y a último momento sacan de la galera este papel. (…) Hacen la sesión en silencio, a mí me avisan dos días antes y con la pandemia no se podía ir a la sesión. Ellos tendrían que haber citado a Mayal y decirle que tenía que presentar la renuncia, haberme llamado a mí y preguntarme si yo tenía una objeción y yo poder haber presentado un escrito».

-¿A Mayal no le avisaron? Porque él tenía que presentar su renuncia o licencia. 

-No le avisaron. En mi caso, asesorada por el Ministerio de las Mujeres, haber presentado un escrito, para frenar la sesión y poder presentar la denuncia en los tribunales. Porque el paso siguiente es judicializar. Además, lo que el Ministerio de Mujeres expresaba era que también se pronuncien los apoderados de la lista, siendo que en ese momento (2017) no se observó la paridad de género por determinadas causas.

-No solo con la intencionalidad de que yo asuma, porque esto ya me trasciende. Por un año… tanto lío. Soy docente, tengo mi trabajo. Pero sí por el hecho del género en sí, que se excusen que en 2017 no lo respetaron, que se excusen ahora y que den lugar ahora para poder resarcir esa acción. Y que sirva como ejemplo para otros municipios y dejar un precedente también en San Miguel.

-Sobre todo en un distrito que es tan hóstil a la paridad de género. 

-Exactamente. En un distrito donde ni siquiera existe la Dirección de la Mujer activa y las defensas de fuerza del género son nuestras, son independientes. No hay desde el Estado municipal un lugar para poder defender al género.

-¿Y ahora no hay marcha atrás con el reemplazo que ya asumió?

-Lo único que queda es hacer una presentación judicial.

-¿La vas a hacer?

– No sé, sinceramente, no sé si tiene sentido. Quizás se podría haber hecho antes una denuncia en la Comisaría de la Mujer, para que por lo menos quede el precedente. Yo esperaba por lo menos ser citada, porque también hubo irregularidades en esa sesión.

«Se trataba de afianzar un derecho que correspondía a la mujer. Además es un cargo por un año. No era que yo estaba desesperada por ocupar la banca. Era poder defender y dejar bases en los derechos de la mujer y de género, que también son violados en el Concejo Deliberante», agregó.

Pittavino mencionó (audio) que en el Concejo Deliberante no se respeta la paridad de género por el caso que a Pablo De la Torre lo reemplazará una mujer (siguiente en la lista) y no un varón.

-No hice exposición en las redes sociales para que no se entendiera que una llora por la herida, pero cuando desde el colectivo de mujeres empezaron a visibilizarlo, ya no me pensaba quedar callada sino decir las cosas como son. La gente del Ministerio de Mujeres me decían ‘estamos cansadas de que sean violados nuestros derechos, porque siempre buscan argumentos para que no asumamos’. El mismo comunicado que hizo el colectivo de mujeres se va a presentar en la FAM por nuestras concejalas. A lo mejor si no hubiéramos estado en época de pandemia, podríamos haberla peleado desde otro lugar.

No hice exposición en las redes sociales para que no se entendiera que una llora por la herida, pero cuando desde el colectivo de mujeres empezaron a visibilizarlo, ya no me pensaba quedar callada sino decir las cosas como son.


Por el #NiUnaMenos, desde Disidencias y Mujeres junto a Cristina emitieron un comunicado en el que cuestionaron la situación de Pittavino:

La Ley 14.848 de Paridad de Género se sancionó en la Pcia de Buenos Aires el 4 de octubre de 2016 y se implementó por primera vez en las elecciones de 2017: no hay razones justas –ni legal ni éticamente- para que la ex Consejera Escolar Yolanda Saavedra (mandato 2017-2021) haya sido reemplazada en el Consejo Escolar de San Miguel por un varón, al dejar su cargo para asumir como Delegada del Ministerio de Trabajo en la Región San Miguel-Moreno. Reclamamos ese lugar para la compañera Estela Pittavino, siguiente mujer en la lista. Y lo hacemos en amparo de la Ley 14.848 de Paridad de Género y de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?