Provincia

Piden se reactiven las audiencias de cuatro juicios de lesa humanidad en provincia de Buenos Aires

Se trata de las audiencias en curso de las causas CNU que se sigue en los Tribunales de Mar del Plata, la causa "Di Nápoli" y "Contraofensiva Montonera" en San Martín, y del expediente unificado por Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires solicitó hoy que se reanuden cuatro juicios de lesa humanidad en los cuales actúa como querellante y que habían quedado suspendidos por el aislamiento social preventivo decretado por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus.

Se trata de las audiencias en curso de las causas CNU que se sigue en los Tribunales de Mar del Plata, la causa «Di Nápoli» y «Contraofensiva Montonera» en San Martín, y del expediente unificado por Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes, que se tramita en La Plata y cuyo debate debía comenzar el 5 de mayo pasado.

«Nos preocupa la dilatación de los tiempos en los procesos de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad. También comprendemos y nos ocupa la situación generada por la pandemia del coronavirus. Por eso en los juicios que somos querellantes solicitamos a los tribunales retomar las audiencias de manera remota y tomando todos los recaudos», señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno a través de un comunicado.

Las presentaciones fueron realizadas en las últimas horas junto con los pedidos que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó en media docena de tribunales del país.

La Subsecretaría provincial tiene en varias causas la querella unificada con Nación y sus abogados realizaron sus pedidos en concordancia con el proveído de la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de su presidenta Ángela Ledesma.

La camarista recomendó a los tribunales orales que «procedan en consecuencia, con observancia de las medidas emanadas de la autoridad sanitaria» respecto de los procesos «cuya conclusión permita realizarse por vía remota y/o que fuere posible sin gran desplazamiento de participantes».

Este contexto se realizaron presentaciones judiciales solicitando retomar cuatro procesos. En el juicio por la causa «CNU 2», que se realiza en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata y tiene pendiente la declaración indagatoria de un imputado y los alegatos.

En este caso se solicitó a los jueces que «fijen audiencia para la reanudación del debate» y que se arbitren los medios necesarios «para garantizar la participación segura de todos los intervinientes y en los casos que corresponda la adecuada publicidad de los actos pertinentes».

También se realizó un pedido para que «se habilite feria extraordinaria y retome con el proceso penal» en la causa «Causa Di Nápoli», por crímenes de lesa humanidad en Zárate y Campana, que tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°2 de San Martín y se encuentra en etapa de alegatos.

En la causa conocida como «Contraofensiva,Montonera», la Subsecretaría manifestó su conformidad al Tribunal Oral Federal N°4 para que se reanuden las audiencias.

En la causa «Pozo de Banfield» y «Pozo de Quilmes», donde se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos del Circuito Camps que funcionaron en la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense de Quilmes y la de Banfield, que debía comenzar el 5 de mayo pasado, la Subsecretaría pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata que «convoque a una nueva audiencia preliminar a efectos de poder establecer los mecanismos y herramientas que permitan dar inicio al debate oral».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba