Nación

Investigación de violación de Vélez: Tres jugadores detenidos bajo arresto domiciliario, uno en libertad bajo fianza

Tres futbolistas del club de fútbol Vélez Sarsfield fueron puestos bajo custodia y bajo arresto domiciliario en Tucumán tras acusaciones de que violaron a una mujer en una habitación de hotel a principios de este mes.

El mediocampista paraguayo José Florentín y dos argentinos, el defensa Braian Cufré y el delantero Abiel Osorio, quienes juegan en el Vélez Sarsfield de primera división, enfrentan 90 días de arresto domiciliario, según fallo de la jueza de Tucumán Eliana Gómez Moreira.

Después de audiencias que duraron más de 10 horas, el juez dictaminó que un cuarto jugador, el portero uruguayo Sebastián Sosa, debía quedar en libertad tras pagar una fianza de 57.000 dólares.

Los cuatro jugadores han sido suspendidos de su equipo, que ocupa el tercer lugar en la máxima categoría de Argentina. Todos afirman su inocencia. A Sosa se le permite viajar a Buenos Aires luego de pagar la fianza, pero los otros tres imputados deben permanecer en Tucumán.

El caso se inició luego de que una periodista deportiva de 24 años presentara una denuncia penal afirmando que había sido violada luego de ser invitada por Sosa a una habitación de un hotel en Tucumán, el 3 de marzo.

Los cuatro jugadores fueron retenidos inicialmente durante 48 horas a principios de semana mientras Gómez Moreira decidía si debían permanecer bajo custodia.

Según medios locales, la fiscal María Eugenia Posse solicitó la prisión preventiva de los cuatro jugadores para evitar interferencias en la investigación.

La solicitud del fiscal se produce tras una entrevista de tres horas con el acusador. En unas declaraciones difundidas en los informativos de televisión, la abogada Patricia Neme afirmó que había «elementos suficientes para solicitar la prisión preventiva» ya que los cuatro tenían «medios suficientes» para huir si querían evitar el juicio.

Neme dijo que su clienta se había “destrozado porque tuvo que recordar toda la secuencia de acontecimientos que había vivido”.

Posse busca presentar cargos de violación contra los jugadores Cufré y Florentín, agravada por la implicación de dos o más personas, mientras que Osario está acusado de abuso sexual.

Sosa, a quien se le concedió la libertad bajo fianza y se le prohibió salir del país durante 90 días, está acusado como participante secundario.

Los jugadores, que testificaron en la audiencia, podrían enfrentar penas de prisión de entre cuatro y 20 años. Se les ha prohibido salir del país y no deben comunicarse con la víctima.

El abogado de Sosa, Ernesto Baaclini, dijo al canal de noticias C5N que estaba «satisfecho» con la decisión del juez y destacó que su cliente estaba «muy feliz» de que le permitieran regresar a su domicilio en Buenos Aires.

José María Molina, en representación de Osorio y Cufré, dijo a la prensa tras la resolución: “Nos oponemos a la prisión preventiva. No creemos que se hayan establecido los motivos”.

Acusación

La periodista deportiva de 24 años, cuyo nombre no ha sido identificado públicamente, alega que Sosa la invitó a través de Instagram a una habitación de un hotel en la capital provincial de Tucumán, donde se alojó el equipo de Vélez después de un partido.

Cuando llegó, los otros tres futbolistas ya la estaban esperando.

Dijo que se sintió mareada después de unos tragos, se acostó en una cama y luego fue violada.

La demandante cree que fue drogada y los resultados de las pruebas toxicológicas tardarán hasta 20 días, informó el diario Clarín.

Vélez, con sede en Buenos Aires, dijo en un comunicado del club el lunes que había suspendido los contratos de los cuatro jugadores y ordenó una investigación interna. Cuando se hizo la acusación por primera vez, los jefes del club habían excluido a los jugadores del cuerpo técnico.

«El Club reitera su más profunda preocupación por los hechos denunciados, que son claramente contrarios a los principios y valores de nuestra institución», afirmó. “Quedamos a disposición de los tribunales para esclarecer los hechos y seguiremos informándoles de las medidas que se tomarán”.

Esta no es la primera vez que Vélez se ve envuelto en tal polémica

En 2020, el club tuvo que lidiar con acusaciones de violencia de género y abuso sexual que involucraban a su excentrocampista estrella Thiago Almada, quien luego jugó para Argentina durante su exitosa campaña en la Copa Mundial Qatar 2022, y al defensa Miguel Brizuela.

– TIMES/AFP/NA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba