ConurbanoJosé C. PazMalvinas ArgentinasSan MiguelZona Noroeste

Organismos de DDHH rechazaron la libertad del represor Santiago Riveros

Riveros fue jefe del Comando de Institutos Militares con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo en la última dictadura militar.

Organismos de derechos humanos reclamaron este miércoles frente a los tribunales federales de Comodoro Py que el condenado represor de la última dictadura cívico militar Santiago Omar Riveros siga detenido, luego que un Tribunal le concedió la libertad condicional en una de las causas por las que fue juzgado.

A la protesta concurrió Iris Avellaneda, la madre de la víctima más joven de los llamados «Vuelos de la muerte», Floreal «el Negrito» Avellaneda.

El reclamo fue contra la libertad condicional que se le otorgó a Riveros en la causa en la que está condenado por el secuestro, torturas y desaparición del adolescente de 15 años, entre otros crímenes de lesa humanidad.

Riveros sigue con prisión domiciliaria en otras causas en su contra que aún no tienen condena firme y para este miércoles por la   mañana estaba prevista una audiencia en la Cámara Federal de Casación que fue suspendida por inconvenientes de uno de los magistrados y deberá ser reprogramada.

La protesta fue convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) e incluyó una radio abierta en la puerta de los tribunales.

Iris Avellaneda reclamó que «todos estos genocidas sigan en cana como corresponde», algo que tenía previsto plantear en la audiencia ante el máximo tribunal penal federal del país.

«Los condenados están sueltos», dijo además a la prensa en la sede de Comodoro Py 2002 donde se colgaron pancartas con la leyenda «El negrito vive. Cárcel a los genocidas»

Riveros fue beneficiado por orden de Casación con la libertad condicional en la causa donde se lo juzgó y condenó por el asesinato de Floreal Avellaneda.

«No a la libertad de Riveros. El Negrito Avellaneda vive. Los genocidas tienen que cumplir sus condenas en cárcel común», expresaron desde ATE en un comunicado en el que convocó a la protesta.

Floreal Avellaneda fue secuestrado el 15 de abril de 1976 junto a su madre por un grupo de tareas y trasladado luego a Campo de Mayo, donde se lo vio por última vez con vida. Su cadáver apareció en la costa uruguaya el 14 de mayo de 1976.

En agosto de 2009, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a Riveros como el principal responsable de su asesinato y estableció que «El Negrito» murió como consecuencia de los vuelos de la muerte tras ser abordado en un avión que despegó de la base de Campo de Mayo.

El 16 de mayo de este año, un tribunal de San Martín le concedió la libertad condicional a Riveros, al acatar un fallo de su superior, la Cámara Federal de Casación Penal, aunque seguirá detenido en otra causa en la que está condenado por robo de bebés en la última dictadura cívico-militar.

En agosto de 2009, el TOF 1 de San Martín condenó a Riveros como el principal responsable del asesinato de Floreal Avellaneda.

La decisión fue de la jueza de ejecución del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, Silvina Mayorga, luego de un fallo del máximo tribunal penal federal del país que el 7 de abril pasado anuló su rechazo a la libertad condicional de Riveros y le ordenó dictar una nueva sentencia, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

La magistrada dejó en claro en la resolución su postura contraria a conceder la libertad condicional al represor y detalló los motivos por los cuales como jueza de ejecución se había opuesto.

«Debo consignar que en aquella ocasión sostuve que las situaciones de detención de Riveros, quien cumple prisión preventiva en numerosos procesos en trámite ante esta sede y también severas penas de prisión a disposición de otros tribunales, imposibilitaban la libertad pretendida ya que le impedirían cumplir con las cláusulas compromisorias a las que se encuentran sujeta precisamente la libertad condicional», argumentó.

Foto Gustavo Amarelle.

«Valoré además que Riveros cumple pena de prisión por delitos de lesa humanidad y que la libertad anticipada podría conducir a una solución que, mediante una reducción indebida de pena, conlleve a la responsabilidad internacional del Estado argentino de acuerdo a los estándares del sistema interamericano de derechos humanos», agregó la magistrada.

Riveros fue jefe del Comando de Institutos Militares con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo en la última dictadura militar.

En septiembre de 2018, el TOF3 condenó a Riveros a 45 años de prisión -que vencerá el 9 de abril de 2058- por robo de bebés en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo en 1977 y 1978.

Mostrar más
0 0 votes
Valorar Noticia
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x