Universidad

Nuria Yabkowski: “El conflicto docente es hoy la madre de todas las batallas”

Al termino de la conferencia de la mesa docente regional en la UNGS, Philo dialogó con la secretaria adjunta del sindicato de docentes universitarios de la universidad, Nuria Yabkowski. La investigadora destacó que el reclamo docente hoy es «la madre de todas las batallas». Anunció que van al paro y profundizó en el conflicto que atraviesa la ciencia.

«El conflicto docente se ha convertido en la madre de todas las batallas y no por propia voluntad de los docentes. Lo están usando como un conflicto disciplinador de trabajadores, de organizaciones gremiales y en términos salariales también. Este conflicto tiene prioridad en agenda en este momento. No quiere decir que eso haya solapado el conflicto del sector científico. Hay 500 científicos que fueron satisfactoriamente evaluados por todas las instancias y que han quedado afuera solamente por una cuestión de presupuesto», expresó.

El plan 2020 proponía un ingreso de científicos hasta el año 2020 para conformar una planta estable de investigadores en una proporción razonable en relación a la cantidad de habitantes. El proyecto estuvo en pie hasta el año 2015 cuando empezó el recorte. Lo cierto es que cuenta actualmente con una comisión conformada donde la Conadu y distintas organizaciones de científicos, que se crearon en los últimos años, tienen representación para negociar con el ministerio de ciencia el destino de 500 investigadores que quedaron «boyando» cuando el plan 2020 y la ciencia dejó de ser una prioridad.

«Los 500 científicos fueron satisfactoriamente evaluados por todas las instancias y que han quedado afuera solamente por una cuestión de presupuesto», explicó Yabkowski y aseguró que: «son muchas las instituciones a las que se les ha recortado el presupuesto. Venían de los últimos años con un apoyo pleno donde ingresaban investigadores, se blanqueaba parte del presupuesto y los trabajadores que estaban en forma de becarios ingresaban a la planta estable. Estábamos proyectando a largo plazo y todo eso se truncó».

«La ciencia no tiene productos vendibles de un día para otro. Tampoco necesariamente tiene que estar orientada a vender productos», reflexionó Yawkoski a la vez que remarcó la continuidad de la lucha en un conflicto educativo que no solo es salarial: «por ahora las instancias de lucha por el presupuesto son momentos por lo menos álgidos e importantes. Cada vez que viene la discusión por el presupuesto nacional es el momento que nos sirve para visibilizar la importancia presupuestaria que para nosotros tiene que tener el sistema científico con todas sus instituciones».


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