Nación

Bullrich presenta nuevo protocolo para fuerzas federales y flexibiliza reglas sobre uso de armas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer el miércoles nuevas reglas que rigen el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, que según ella darán a los agentes «pautas claras» en casos de «peligro inminente».

El nuevo protocolo para las fuerzas de seguridad federales facultará a los agentes para responder a situaciones violentas y someter a los delincuentes que resisten o huyen, dijo el funcionario, quien dijo que los agentes estaban «muy desorientados» por las normas actuales.

El anuncio de Bullrich, un funcionario de línea dura que quiere ser visto como duro con el crimen, se produce en medio de una ola de violencia narcocriminal en la conflictiva Rosario, la ciudad más afectada por el narcotráfico en Argentina.

El gobierno del presidente Javier Milei decidió implementar «un reglamento general para el uso de armas por parte de miembros de las Fuerzas de Seguridad Federales», dijo el ministro, quien afirmó que el protocolo protegerá a los funcionarios y «ciudadanos que se encuentren en peligro ante un ataque de delincuentes, delincuentes, mafiosos o narcotraficantes”.

Las nuevas reglas, publicadas el jueves en el Boletín Oficialderoga todas las resoluciones y disposiciones ministeriales anteriores, creando un protocolo único para todas las fuerzas de seguridad federales y su uso de armas.

El mes pasado, la cartera de Bullrich cambió las reglas de enfrentamiento para los oficiales de Prefectura (Guardacostas), permitiéndoles el uso de armas de fuego de largo alcance.

«Es imperativo tener lineamientos claros para el uso de armas por parte de las fuerzas y esto se da cuando hay peligro inminente», argumentó Bullrich en conferencia de prensa el miércoles en Rosario.

Los agentes podrán utilizar armas de fuego «para impedir la comisión de un delito, cuando este delito sea especialmente grave y ponga en riesgo la integridad física de las personas», añadió. Las armas podrán utilizarse «para detener a un delincuente cuando se resiste a la autoridad o para impedir impedirle escapar” según las nuevas reglas.

Bullrich dijo que las fuerzas de seguridad deben «identificarse siempre», excepto cuando identificarse como tal pueda poner en riesgo la vida del oficial o de otras personas.

Bullrich reveló que su cartera recibirá próximamente pistolas eléctricas taser desde Estados Unidos y está en proceso de compra de armas de autodefensa no letales Byrna para uso civil.

El nuevo protocolo se emitió pocos días después de que miembros de las Fuerzas Armadas llegaran a Rosario para apoyar a las fuerzas de seguridad federales y provinciales en la represión de la violencia relacionada con las drogas en la tercera ciudad más grande de Argentina.

Cinco tiroteos en los últimos días -que las autoridades calificaron como “actos de terrorismo” por parte de bandas narco establecidas en la zona gracias a su lugar estratégica sobre el río Paraná- han dejado a la ciudad en un estado de miedo y conmoción.

La medida se produce en un contexto de creciente malestar social y frecuentes protestas contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Milei para reducir la inflación que actualmente se sitúa en el 276 por ciento interanual.

Buscando justificar los cambios, el político del PRO dijo que el gobierno no quiere “más casos de Chocobar, en los que se esté discutiendo si hizo las cosas bien o mal”.

Bullrich se refería a un sonado caso ocurrido en 2017, en el que el policía Luis Chocobar mató a tiros a un joven de 18 años que había robado a un turista estadounidense en Buenos Aires. El delincuente huía del lugar y recibió un disparo en la espalda cuando intentaba escapar.

Chocobar, quien fue declarado culpable de homicidio y sentenciado por un tribunal a dos años de prisión en 2021, fue aclamado como un héroe por el entonces presidente Mauricio Macri y Bullrich, quien también se desempeñaba como ministro de Seguridad en el gobierno de entonces.

Su caso inspiró la doctrina Chocobar, aprobada por Bullrich, que amplió los derechos de los policías a ejercer fuerza letal.

Tras el incidente, Bullrich impuso un nuevo protocolo de seguridad conocido como 'doctrina Chocobar', que amplió los derechos de los agentes a ejercer fuerza letal.

Fue derogado en 2019 con la siguiente llegada al poder de Alberto Fernández. Su gobierno introdujo un nuevo código basado en tratados internacionales que decía que los agentes de policía deberían «actuar en proporción a la gravedad del daño, respetando y protegiendo la vida humana».

Bullrich dijo que el restablecimiento de sus normas de 2018 permitiría al Poder Judicial evaluar la inocencia o culpabilidad de agentes federales que utilicen armas de fuego en situaciones cubiertas por la normativa.

«Con este [move] vamos a acabar con los protocolos separados”, declaró el ministro. “Vamos a ir con todo contra los criminales, las mafias y los narcoterroristas en todos los rincones del país”.

– TIMES/AFP/NA

noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba