San Miguel

Nueva movilización de municipales y debate en el Concejo Deliberante

Con el paro y movilización, los trabajadores municipales ocuparon las calles céntricas de San Miguel el miércoles pasado. Reclaman la conformación de la Comisión de Negociación Colectiva para discutir con autoridades del Municipio sus salarios, muchos de los cuales rozan los cuatro mil pesos. En simultáneo, se trató un proyecto de paritarias municipales en el Concejo Deliberante.

trabajadores1

En el mismo momento que los trabajadores marchaban desde el Sindicato de Municipales de la calle Pringles, en el Concejo Deliberante se debatía la derogación de una ordenanza aprobada el 9 de diciembre, que establecía la quita de derechos para los municipales. El secretario general Alberto López Camelo calificó la ordenanza como «basura», y advirtió que el intendente Joaquín de la Torre quiere retrotraer la situación a cuando estaba la Ley 11.757 que impedía la discusión de paritarias.

trabajadores2

Mientras sonaban los bombos y los trabajadores cortaban la avenida Presidente Perón, el concejal del Frente para la Victoria José Luis D´Agata se puso al hombro el proyecto presentado por su bloque y remarcó que sólo 17 de los 155 municipios están trabajando en las paritarias municipales.

Por otro lado, el concejal Sebastián Cáceres del FpV dijo que la ordenanza del 9 de diciembre es insólita porque  ya existe una ley provincial -sancionada en noviembre de 2014- que habilita la discusión de paritarias. Por su parte, la edil Stella Repetto, que semanas atrás abandonó el FpV y formó el monobloque Partido Justicialista recordó sus orígenes como empleada municipal y también acompañó la iniciativa.

En un aporte que no se entendió y en defensa de De la Torre, el concejal Miguel Nieto del monobloque PRO Peronismo dijo que durante el gobierno de Daniel Scioli la provincia le «cerró el grifo» a San Miguel. Y que a diferencia del ex gobernador, María Eugenia Vidal se sentará con cada intendente aunque sea de distinto signo político. Y en un segundo aporte, Nieto afirmó que es necesaria la capacitación a los municipales.

Nieto tuvo la respuesta de Javier Coronel, del FpV, que defendió gestión de Scioli. «Uno de los derechos que se han adquirido fueron las paritarias y siempre se respetaron», dijo acalorado. Y cuestionó las palabras de Nieto al preguntarse cuántas medidas sociales había tomado el Gobierno nacional de Mauricio Macri.

También el jefe de bloque del FpV, Bruno Baschetti, afirmó que lo mejor que tiene San Miguel son sus empleados municipales. Su compañero de bancada, Juanjo Castro, se preguntó quién podía vivir con el sueldo mínimo que cobra un municipal: tres mil pesos. A su turno, el radical Ciro Ebi, dijo que no hay que usar demagogia y sí poner en valor el trabajo de municipales.

Después de una hora de debate, el jefe de bloque del Frente Renovador, Guillermo Sánchez, pidió que el proyecto fuera enviado a las comisiones de Hacienda y Legales.

Afuera, los trabajadores festejaron la medida: «No les quedó otra que mandarlo a las comisiones, si lo mandaban al archivo como pretendían iba a ser un papelón», aseguró una trabajadora a El Sanmiguelino.

trabajadores3 trabajdaores4

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba