Malvinas Argentinas

Novedades en la asamblea de Tortuguitas

La asamblea de Tortuguitas envió una carta a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para informarla sobre los problemas que tienen los vecinos y que son acordes a su cartera. La respuesta que recibió la asamblea se la dejamos a su disposición. También enviamos un informe y nueva declaración sobre el caso de Daniel Vallejos, obrero de la construcción muerto en obra el 8 de enero de este año.

Tortuguitas, mayo de 2008.
Sra. Ministra de Desarrollo Social de la Nación
Lic. Alicia Kirchner
PRESENTE

De nuestra consideración:
Motiva la presente acercarle nuestras opiniones sobre la implementación de tarjetas y/o tickets para brindar ayuda alimentaria.
Somos integrantes de la Asamblea Vecinal de Tortuguitas que formamos parte de la Interbarrial Malvinas – Paz. Independientes de todo partido político y organismo estatal y/o privado, nos acercamos al Ministerio que Usted conduce con un reclamo de trabajo que fue respondido con la consigna “El Hambre es Más Urgente” y, desde entonces, mayo de 2004, somos beneficiarios de la ayuda alimentaria que brindan.
El 26 de febrero del corriente sostuvimos una reunión con el Sr. Víctor Houdin y con la Sra. Nilda Rodríguez en la cuál nos informaron que Usted prevé el paso de toda la ayuda alimentaria a tarjetas o tickets por lo cual, nosotros no recibiremos en un futuro, más mercadería y deberemos construir juntos un horizonte para recibir tarjeta. En ese camino ya nos solicitaron la cantidad de beneficiarios del Partido de José C. Paz que son asistidos por la Interbarrial Malvinas – Paz.
Dado que el Municipio de Malvinas Argentinas implementó la tarjeta para su plan PROMUNIF (Programa Municipal para la Infancia), conocemos el funcionamiento de la misma y queremos comentarle que:
1° No se puede comprar en cualquier comercio. En Tortuguitas hay un solo lugar para hacerlo, que es el más caro, y cuatro en Grand Bourg, localidad cercana. Por lo tanto, se nos presenta el inconveniente de tener que viajar para poder comprar o tenemos que pagar los productos más caros.
2° Lugares que recibían los tickets o las tarjetas, ya no lo hacen, entonces no tenemos garantizada una continuidad en nuestra cercenada libertad (por el punto 1°), de comprar lo que queremos, donde queremos.
3° Hay una constante remarcación de precios y desabastecimiento en los lugares que aceptan el sistema por lo cual el monto de la mercadería que nos entregan directamente es mucho mayor al que representan las tarjetas o los tickets.
4° El monto de la ayuda es irrisorio ($ 40,00), teniendo en cuenta el constante aumento de los precios en los productos que más consumimos.
5° Si bien pensamos como un buen intento de combatir el clientelismo político, al no ser universal el sistema y al ser manejado por los intendentes, el clientelismo continúa dado que son favorecidos NO quiénes lo necesitan sino quiénes más cercanos se encuentran a los intendentes y quiénes se indignan en llevar adelante las acciones que esos punteros manden.
6° Todos los meses hay que firmar para que luego de dos días nos carguen la tarjeta lo que no representa un beneficio pues con la mercadería, firmamos y nos llevamos nuestros productos. También nos preguntamos: ¿cómo se hace con los discapacitados?
7° Al no ser universal, el sistema es discriminatorio e injusto y habla mas de administrar la pobreza que de un verdadero plan de asistencia.
Por estas razones, resulta mentiroso lo expresado por el Gobernador Scioli refiriendo que, con la tarjeta social, podemos comprar lo que queremos, donde queremos y que dicha tarjeta provocará un desarrollo del comercio local.
Por estas razones nosotros queremos dejar sentado nuestra oposición al sistema por no representar un incremento del beneficio que necesitamos sino un recorte del mismo.
Pero como estamos acostumbrados a criticar proponiendo, a continuación detallamos algunos puntos de lo que para nosotros es un Plan acertado de Asistencia Social que sea efectivo y combata el clientelismo político:
En principio, debemos decir que él mismo debe ser íntegramente manejado por el Estado Nacional. se debe partir de un censo nacional que muestre claramente quiénes son las familias necesitadas de ayuda. Para nosotros deben ser, al menos, quiénes se encuentren, según Ustedes, bajo la línea de la pobreza.
Definido esto, se debe implementar una asistencia personalizada en base a Trabajadoras Sociales que, en equipo, visiten periódicamente a las familias, llevándoles mercadería pero también asistiendo otras necesidades: A los abuelos: verificando su asistencia médica, proveyendo los medicamentos necesarios: a los adultos en edad laboral, ingresándolos en bolsas de trabajo para conseguirles empleo; a quiénes estén trabajando en negro, realizando las denuncias y seguimientos correspondientes para que se salga de esa situación; a los niños y jóvenes: comprobando su escolaridad, y accionando para que estén vacunados, calzados, abrigados y alimentados para poder estudiar.
El objetivo debe ser sacar de esa situación de ayuda a esas familias.
Estos, para nosotros, son algunos puntos de un verdadero Plan de Asistencia a la población necesitada que provoque, como dice la Señora Presidenta, una verdadera inclusión social y un efectivo reparto de las riquezas. Pero no confiamos en que Ustedes lo implementen. Puesto que la necesidad extrema de la población es contar con trabajo genuino, en blanco, con obra social y todos los demás beneficios sociales que Perón estableció y que el mismo peronismo se ocupo de quitarnos; teniendo en cuenta que el pleno empleo puede lograrse rápidamente provocando el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario que debe ser igual al costo de la canasta familiar, es decir, afectando las grandes ganancias de los grandes empresarios, prohibiendo las horas extras e implementando las 6 horas de trabajo para todos; considerando que en esa situación (con pleno empleo y salarios iguales a la canasta familiar), nosotros no necesitaríamos ningún Plan de Asistencia y realmente compraríamos lo que queremos, donde queremos y realmente florecería el comercio local y lograríamos ser todos ciudadanos; considerando lo anterior y que Ustedes llevan casi 5 años en el Gobierno del País: NO PODEMOS CONFIAR EN QUE IMPLEMENTEN UN PLAN DE ASISTENCIA COMO EL QUE PROPONEMOS.
Pero bien, la mayoría de la población los ha votado y, aunque nadie vota nunca morirse de hambre o no poder curarse, o no poder enviar a sus hijos al colegio o no trabajar o trabajar tres meses y quedar nuevamente desocupado; nosotros seguiremos organizados luchando para que la democracia sea verdad y realmente se haga lo que la mayoría decida.
No podemos impedir que Ustedes, con la legitimidad que la población les ha dado con su voto, impongan las políticas que consideren; pero nunca dejaremos de expresar nuestros pareceres y, para nosotros, está claro que la implementación del sistema de tarjetas o tickets es un recorte en la ayuda que daban y no significa ninguna búsqueda de una solución de fondo a los graves problemas de la pobreza y miseria que, con 50.000 millones de dólares en reservas, nuestra Patria sigue sufriendo.
A la espera de una respuesta por escrito de nuestros pareceres nos despedimos saludándola atentamente.

Asamblea de Tortuguitas
Barrios El Callao, Pech y Centro

Respuesta:

Nota nº 323/2008

Buenos Aires, 16 de mayo de 2008

SEÑOR QUINTANA:
tengo el agrado de dirigirme a usted, con motivo de la nota que le enviara a la Sra. Ministro y que nos hiciera llegar un Plan de Asistencia a Personas Necesitadas, para implementar.
En ese sentido, quiero agradecerle la deferencia que tuviera al remitir el mismo, el cual hemos considerado muy interesante y de distinguido valor.
Sin otro particular, saludo a usted con mi consideración
más distinguida.

Firma: Dra. Karina Yarochevski
Subsecretaria de Desarrollo Local y Economía Social
Secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano
Ministerio de Desarrollo Social

JUSTICIA PARA DANIEL VALLEJOS

Como informáramos oportunamente, el 8 de enero de éste año murió Daniel Vallejos, vecino de Tortuguitas y obrero de la construcción que trabajaba para la empresa “Stieglitz Construcciones S. A.” en el Country “La Damasia” de la localidad de San Fernando. Su muerte se produjo cuando, al estar llenando la loza del techo, el guinche que elevaba el material cayó sobre él, matándolo. La causa tramita en la fiscalía n° 1 de San Fernando a cargo del Dr. Nuñez Barreto caratulada aún como “Averiguación de Causales de Muerte” con el número IPP (Investigación Penal Preparatoria) 35.537.
A un mes de su muerte, vecinos de la Asamblea de Tortuguitas convocamos una marcha exigiendo Justicia. Nos hemos presentado en la causa junto a la madre y la hermana, participantes de la Asamblea, no como «Particular Damnificado» pues no tenemos los dineros para costear un abogado, pero sí solicitándole al Fiscal algunas medidas que, por el asesoramiento recibido, consideramos pertinentes. También hemos recurrido a organismos gubernamentales como Presidencia de la Nación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Por último, hemos difundido ampliamente el caso.
La marcha fue un éxito y logramos mostrar, como dijimos, que LA MUERTE DE DANIEL ES LA MUERTE DE TODO TRABAJADOR. No tuvimos éxito con el Fiscal. Si bien nos permite ver la causa y fotocopiarla no ha dado lugar a nuestras peticiones. Con los organismos gubernamentales pasa lo mismo: la Viceministra de Trabajo, Dra. Noemí Rial, nos ha recibido pero a más de un mes de dicha reunión no nos ha brindado alguna respuesta a nuestros reclamos. El Ministerio de Justicia de la Pcia. de Bs. As. ha presentado una solicitud de informe al Fiscal que éste no ha respondido. Si bien no logramos que el caso salga en los grandes medios de difusión, ha sido publicado en numerosos periódicos locales y en varios sitios de Internet.
A casi cinco meses de la muerte de Daniel, volvemos a salir a la calle para informar a los vecinos y a toda la población, sobre la marcha de la causa y nuestras acciones.
Debemos decir que estamos preocupados pues, como ya se sabe, hay una Justicia para los ricos y otra para los pobres. El fiscal de la causa, el Dr. Nuñez Barreto, no ha realizado inspección ocular del lugar donde murió Daniel ni ha ordenado una pericia del guinche que lo mató. Tampoco pidió la autorización municipal de la obra para saber quiénes son los verdaderos responsables de su muerte. De las declaraciones en la causa surge claramente que el guinche debía estar asegurado con bulones pasantes a la loza y que sólo estaba sostenido por un tanque de agua de doscientos litros. Surge también que la estrategia de la empresa “Stieglitz” es culpar al Capataz general de las obras en “La Damasia”. Nosotros exigimos que la causa sea caratulada como “Homicidio con dolo eventual” porque si bien nadie quiso matar a Daniel sabían perfectamente que, al no asegurar correctamente el guinche, éste podía caer y matar a alguien. Se lo exigimos al Fiscal y recurriremos al Fiscal General, Dr. Novo por esto y por las cuestiones en las que el Dr. Nuñez Barreto no nos ha dado lugar. También exigimos que se encuentre al verdadero culpable y no, como siempre hacen, se culpe a un “perejil”. Otra cuestión es el Certificado de Defunción trucho que dice que Daniel murió de muerte natural. Tres veces se lo presentamos al Fiscal y éste pide ahora “verlo él personalmente”. Es claro que el Sr. Fiscal está dilatando la investigación de ese grave hecho.
Como vecinos integrantes de la Asamblea de Tortuguitas, organismo de lucha independiente de todo partido político y organismo estatal y/o privado, continuamos luchando para que haya Justicia. No dejaremos pasar que las empresas continúen ahorrando con la muerte de los trabajadores. Ellos saben muy bien que, si muere alguien, la causa será caratulada “Homicidio Culposo”, se culpará a un “perejil” y nadie irá preso pues ese delito es excarcelable. Entonces están tranquilos y siguen embolsando grandes ganancias a costa de la sangre de los obreros. Así, mueren cada día obreros en distintas obras y nunca va preso algún dueño de las empresas. El sindicato de la construcción, UOCRA, está ausente como si no le correspondiera a ellos defender a los trabajadores. A las empresas les sale más barato pagarles a estos mercaderes que implementar las medidas de seguridad necesarias. Por esto, nosotros reiteramos nuestro llamado a los trabajadores para que se organicen, luchen y garanticen que esas medidas sean implementadas. Esta es la verdadera garantía para que no haya más muertes en la construcción.

Justicia para Daniel Vallejos
Cárcel a los responsables
Organización de los obreros en asambleas de base
para exigir seguridad en las obras
Por sindicatos de los trabajadores
LA MUERTE DE DANIEL ES LA MUERTE DE TODO TRABAJADOR

Asamblea de Tortuguitas

●•

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?