Vicente LópezZona Norte

Vicente López utiliza un simulador de streaming para aprender a leer más rápido

El municipio de Vicente López ha puesto en marcha un innovador programa en colaboración con Ticmas en la colonia del Campo Municipal N°1 con el objetivo de mejorar la capacidad cognitiva, el nivel de lectura y la comprensión de textos de los niños a través del juego y la tecnología.

La intendenta del partido, Soledad Martínez, destacó la importancia del programa en respuesta a la preocupante estadística que indica que más de la mitad de los niños argentinos tienen dificultades para comprender lo que leen. «Por eso tratamos de mejorarlo con nuevas herramientas, incorporando tecnología para que los chicos aprendan a leer más rápido y mejorar su comprensión de textos», señaló.

El programa se basa en un videojuego en el que cada niño asume el rol de streamer, realizando diversas tareas en una tablet. Cada fase del juego comienza con una serie de preguntas para anticipar el tema del texto, luego los niños graban la lectura del cuento en voz alta y pueden escuchar la grabación. Posteriormente, se sube a una plataforma donde los ‘seguidores’ plantean preguntas sobre el texto.

A medida que los niños juegan, una inteligencia artificial evalúa su progreso en habilidades lingüísticas y personaliza los desafíos del juego según sus necesidades de aprendizaje.

Esta iniciativa es llevada a cabo en colaboración con Ticmas, quien ha desarrollado una plataforma de aprendizaje centrada en el estudiante que integra innovación tecnológica, contenido pedagógico y métricas de evaluación para un aprendizaje efectivo.

La importancia de esta iniciativa se ve resaltada en el contexto actual, donde según las pruebas PISA del año 2022, 5 de cada 10 estudiantes no alcanzan los estándares mínimos de desempeño en Lengua y Ciencia.

Además de este programa, el municipio está implementando diversas medidas con el objetivo de integrar la tecnología en la educación para equipar a los niños con las herramientas del futuro. Desde el nivel inicial hasta la universidad, se están introduciendo conceptos de STEAM, robótica, programación y más.

Vicente López también cuenta con la primera escuela municipal Google en toda Latinoamérica en la primaria Manuel Dorrego. A través de este programa, los jóvenes aprenden utilizando las herramientas proporcionadas por esta gran empresa tecnológica.

Soledad Martínez añadió: «Para nosotros, la incorporación de la tecnología en todo el proceso de aprendizaje es fundamental. Es algo que distingue a las escuelas de gestión municipal en Vicente López. Desde el jardín de infantes hasta el Centro Universitario. Por lo tanto, seguiremos apostando por estas nuevas herramientas, llevándolas al aula y asegurándonos de que todos los niños aprendan más y mejor».

*Información suministrada por la Municipalidad de Vicente López.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba