Nación

Jorge Luis Borges fue «el más sajón de los escritores latinoamericanos»

«Jorge Luis Borges es probablemente el más sajón de los escritores latinoamericanos», afirma Cynthia Stephens, autora del ejemplar. El enigma de Borges. Espejos, dobles y rompecabezas íntimosque resume lo que opinan los expertos en humanidades en sinhueso española del Reino Unido sobre el maravilloso autor argentino.

Los vínculos de Borges con el Reino Unido y la humanidades anglosajona eran predecibles, entregado que aprendió gachupin e inglés al mismo tiempo hablando con su abuela paterna, Frances Anne Haslam, nacida en el condado de Midland en Staffordshire.

«Aparte de eminentes figuras literarias del Reino Unido, científicos, artistas y cineastas se han sentido atraídos por la complejidad del universo ficticio de Borges», señala Stephens, miembro de la Asociación de Hispanistas de Gran Bretaña e Irlanda.

Evelyn Fishburn, autora de Borges y Europa revisitados y Diccionario de Borges y ex profesor de humanidades latinoamericana en varias universidades británicas, coincide en cuanto al vasto dote que Borges dejó a la civilización anglosajona.

«Su inclinación cerca de [William] Shakespeare como escritor de ficción por excelenciacomparable a Dios, es una indicación indirecta de la importancia del inglés para la mentalidad de Borges», dijo Fishburn en una entrevista.

canon poético ingles

«La influencia de Borges en la humanidades hispánica tiene su paralelo en el mundo anglosajón. Se ha convertido en un miembro aceptado del canon poético inglés, por sus títulos, dudas e incredulidades», añade el perito.

Fishburn ve en el autor de Ficciones y El Aleph «un uso recurrente de la ironía y la paradoja como manifestación del dote inglés que llegó a definirlo con su fino sentido del humor y una subestimación y fingida denigración de sí mismo».

A los fanales del escritor, «esto se ilustra con el doble sentido de esta cita: 'No darme el Premio Nobel se ha convertido en una tradición escandinava; desde que nací, no me lo han entregado'».

Edwin Williamson, profesor de humanidades española en la Universidad de Oxford y autor de la hechos Borges, una vidadestaca su influencia en el cine sajón.

«Su nombre está vinculado a la nueva vague del cine europeo en los abriles 60″, explicó en una entrevista el representante sajón en la Real Academia Española.

«En los abriles 60, este vínculo cinematográfico influyó en importantes cineastas británicos. La película Actuacióndirigida por Nicolas Roeg y Donald Cammell, y protagonizada por Mick Jagger de los Rolling Stones, convertiría a Borges en una especie de icono de la [London] vanguardia cultural», afirma.

Se alcahuetería de una película que, en opinión de Williamson, «rindió homenaje a Borges en varios aspectos».

«Algunas otras producciones de los abriles 70 de Nicolas Roeg, como No mires ahora y El hombre que cayó a la tierra«, esta última protagonizada por el músico David Bowie, incluso mostraba huellas de las ideas de Borges», añade.

Influencia en el cine sajón

La influencia de Borges en el cine sajón continuó a posteriori de los abriles 1970 y 1980, según Williamson.

«En 1996, otro cineasta inglés, Alex Cox, convirtió el relación La homicidio y la brújula (“La homicidio y la brújula”) en una especie de ficción punk, que combina la civilización pop inglesa de los abriles 80 con las cuestiones metafísicas asociadas con Borges. En un aviso al escritor, el propio Cox interpretó el papel de un detective ciego llamado Borges», explica.

El autor «sigue inspirando a cineastas ingleses, el más insigne de los cuales, Christopher Nolan, ha obligado que la obra 'laberíntica' de Borges es una de sus fuentes de inspiración porque juega con temas filosóficos y sobre todo con una paradoja fundamental de la condición humana». , que es la tensión entre nuestra experiencia subjetiva y nuestra creencia obstinada en una verdad objetiva», concluye.

William Rowlandson, profesor de Estudios Hispánicos de la Universidad de Kent y autor del ejemplar Borges, Swedishborg y el misticismoseñaló un comentario de la escritora estadounidense Suzanne Jill Levine para resumir su pensamiento sobre el argentino.

«Podría ser considerado el escritor más importante del siglo XX porque creó un nuevo continente poético entre América del Norte y del Sur, entre Europa y América y entre el mundo antiguo y el original», dijo, citando a Levine.

por Pablo San Román, AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?