Nación

Provincia argentina contrata asesores mientras lucha por pagar bonos

La provincia argentina de La Rioja ha contratado asesores para negociar con los tenedores de bonos, ya que enfrenta “desafíos económicos sin precedentes” para realizar pagos de principal y cupones de bonos con vencimiento en 2028.

La provincia del norte de Argentina no ha recibido sus fondos de coparticipación del gobierno federal, lo que hace que sus ingresos sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales, dijeron funcionarios en un comunicado el lunes. «Estos factores han limitado significativamente la capacidad de la provincia para honrar sus compromisos financieros, incluidos los bonos», dijeron en el documento.

Los funcionarios de La Rioja dijeron que han contratado a asesores financieros y legales y quieren iniciar consultas con los tenedores de bonos para llegar a un «acuerdo amistoso y consensuado en el menor tiempo posible». Su bono 2028 cotizaba cerca de 56 centavos por dólar el lunes, aunque a principios de febrero estaba por encima de 58 centavos.

La medida refleja la creciente preocupación de los inversores en torno a una pila multimillonaria de deuda provincial después de que el presidente argentino, Javier Milei, anunciara planes para recortar el financiamiento para las provincias. El gobernador de La Rioja, que recientemente aprobó la creación de una nueva moneda, ha culpado al plan de austeridad de Milei de obligar a su gobierno a congelar los salarios de los trabajadores públicos.

Los bonos provinciales estarán bajo presión adicional este año debido a los recortes de Milei en las transferencias discrecionales, según Federico Cuba, economista senior de BancTrust. «Si la disputa con los gobernadores continúa, esto se volverá más complicado».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba