Nación

'La última recta': Milei elogia esfuerzo 'heroico' en discurso en horario de máxima audiencia

El presidente Javier Milei utilizó un discurso a nivel nacional en horario de máxima audiencia el lunes para saludar los primeros cuatro meses de su gobierno en el cargo y decirles a los argentinos que la nación está “en la última recta” de un doloroso reinicio económico.

«Es el último tramo de un esfuerzo heroico», subrayó Milei en un discurso de las 21:00 horas transmitido por el sistema de transmisión 'Cadena Nacional' a través de canales de televisión y radio.

«Ya hemos recorrido más de la mitad del camino», afirmó el dirigente de La Libertad Avanza.

Milei, de 53 años, elogió el esfuerzo “heroico” realizado tanto por los ciudadanos como por los funcionarios del gobierno al revelar que Argentina registró un superávit fiscal en el primer trimestre del año.

En su estilo habitual, el jefe de Estado también arremetió contra sus enemigos, criticando el “festival de corrupción” que padecieron administraciones anteriores y una serie de opositores políticos.

“Contrariamente a los pronósticos de la mayoría de dirigentes políticos, economistas profesionales, charlatanes televisivos y petardistas, periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 2.750 millones de pesos en marzo», dijo Milei.

«Esto es el 0,2 por ciento del PIB. Es la primera [quarterly surplus] desde 2008. Es ni más ni menos que el único punto de partida para acabar con el infierno inflacionario. Es simplemente una hazaña de clase mundial», añadió.

Al reconocer que los argentinos están sufriendo en medio de una alta inflación y una caída del poder adquisitivo, Milei les prometió que «ya hemos recorrido más de la mitad del camino».

No hay tiempo para el 'gradualismo'

Flanqueado por miembros de este Gabinete Económico a ambos lados de un escritorio, Milei elogió el “milagro económico” obrado por quienes lo rodeaban: el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el gobernador del Banco Central, Santiago Bausili, y el vicegobernador del BRCA, Vladimir. Werning.

El autodenominado “anarcocapitalista” argumentó que el plan de su gobierno “no era mágico”, sino más bien un enfoque probado y confiable implementado por estados-nación de todo el mundo. En pocas palabras, el Estado no debe gastar más de lo que ingresa, argumentó.

«El milagro económico responde a la motosierra», añadió, en referencia al apodo que ha dado a su plan de austeridad.

Aún así, Milei advirtió que los recortes continuarían. No es momento de “gradualismo”, dijo, en referencia al enfoque económico adoptado por el líder conservador Mauricio Macri en su gobierno de 2015-20190.

«Avanzamos con un programa de estabilización de choque. Así lo logramos en un mes de gobierno. A pesar de la oposición del establishment económico y político, que quieren y pregonan nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando», afirmó el Presidente.

La confianza de Milei no se refleja en todos los ámbitos. Algunos expertos han advertido que su enfoque –que ha incluido una fuerte devaluación del peso, fuertes recortes al gasto público y la reducción de las ayudas estatales– está aplanando el consumo y corre el riesgo de impulsar la economía (que se contraerá un 2,8 por ciento este año). según el FMI) a una recesión aún más profunda.

Golpeando duro a los argentinos

Milei, prometiendo detener el declive económico de Argentina y la alta inflación que excede el 250 por ciento anual, ha recortado el gasto público desde que asumió el cargo.

Ha suspendido los subsidios al combustible y al transporte, ha suspendido las transferencias discrecionales a las provincias y está en proceso de recortar decenas de miles de empleos en el servicio público. También ha bloqueado todas las obras públicas y proyectos de infraestructura que no cuentan con financiación multilateral.

Los esfuerzos de Milei han afectado duramente a los argentinos, con el precio de los boletos de autobús casi triplicándose y la ayuda recortada a miles de comedores populares. Alrededor de la mitad de la población vive ahora en la pobreza (aunque Milei dijo en su discurso del lunes que la cifra era del 60 por ciento), y la pobreza infantil alcanza niveles preocupantes.

Sin embargo, una encuesta publicada el fin de semana indicó que Milei conserva el apoyo del público.

La encuesta, elaborada por la consultora Opina Argentina, mostró que 49 por ciento de los encuestados respalda la gestión del Presidente, una caída de sólo un punto respecto a marzo.

Sin embargo, hubo quejas específicas sobre la reciente política gubernamental.

La administración de Milei obtuvo malos resultados en una serie de temas candentes, como su enfoque de recorte presupuestario en educación y su respuesta al brote de dengue.

– TIMES/NA/PERFIL

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?