HurlinghamItuzaingóMorón

Hurlingham, Ituzaingó y Morón nucleados en el cooperativismo en el desarrollo local

Esta fue la primera reunión de una serie de encuentros con las que buscan coordinar el trabajo entre nación, la provincia y todos los municipios bonaerenses.

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y el titular del INAES, Mario Cafiero, lanzaron el programa «Encuentros Municipales de Cooperativismo Bonaerense» junto al intendente de Hurlingham y su pares de Ituzaingó y Morón.

«Se realizarán 33 encuentros en grupos de cuatro o cinco municipios para compartir la situación del cooperativismo local, y consensuar alternativas para acompañar dichos procesos asociativos», explicaron a Télam desde el INAES.

La cita se realizó en el Salón Oval de la Municipalidad y además de Costa y Cafiero estuvieron los intendentes de Juan Zabaleta (Hurlingham), Lucas Ghi (Morón) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

Según confiaron a Télam fuentes que participaron del encuentro, entre los temas que trataron se destacaron «el rol del cooperativismo en el desarrollo local, la importancia de la integración productiva de las cooperativas, y los lineamientos para una agenda de trabajo planificada y coordinada».

«Esta actividad nos va a permitir contar con un relevamiento certero de las necesidades particulares de cada municipio y, con esa información, articular mecanismos de apoyo y fortalecimiento para cooperativas a través de la asistencia técnica, líneas de capacitación y formación sectoriales y la regularización de las unidades productivas», sostuvo Costa.

«Esta mesa de trabajo sirve para profundizar el acercamiento con el sector de la economía cooperativa y focalizar las políticas públicas junto a la nación y la provincia, con una mirada regional y coordinada con otros municipios», subrayó Zabaleta.

Por su parte, Cafiero remarcó que «en este contexto apostar a la comunidad organizada es la mejor inmunidad. Desde el INAES creemos que los municipios tienen un rol protagónico en este camino. Consideramos que la economía social es la mejor herramienta para atravesar estos momentos».

«Estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto con Nación, Provincia y los intendentes para lograr un agenda post pandemia y garantizar empleo a la comunidad», le confió a Télam Descalzo tras finalizar el encuentro.

«Estos encuentros nos van a permitir organizar y realizar un relevamiento efectivo para poner en común las necesidades de cada distrito y fortalecer a las cooperativas a través de capacitaciones y regularizaciones de las unidades productivas», evaluó el intendente de Ituzaingó.

En tanto, el intendente de Morón confió que «en estos tiempos tan difíciles que nos toca atravesar hemos aprendido a ponderar el trabajo mancomunado, articulando las acciones necesarias para poder llevar adelante esas políticas públicas que pueden mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas».

En ese sentido, Ghi sostuvo: «Debemos seguir potenciando el rol central de un Estado presente, que fomente emprendimientos asociativos y el trabajo en cooperativas como una herramienta válida para afrontar los desafíos que se vienen, y esta iniciativa va en esa dirección».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba