Nación

Néstor Pitrola: "La salida es por izquierda y no es la salida de los Macri, ni la nueva alianza del FAP con radicales y socialistas; son platos recalentados de la política nacional"

Néstor Pitrola inició la campaña en la provincia de Buenos Aires como candidato a diputado nacional con una rec0rrida por San Miguel y José C. Paz. En una entrevista con Malviticias el dirigente del Partido Obrero criticó al Gobierno Nacional, a Macri y a Binner y explicó cuál es la propuesta del Frente de Izquierda. 

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero
Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero

-¿Cómo analizan este momento del país?

– Se han adelantado los tiempos políticos porque hay una crisis mal que le pese a la Presidenta, que no puede ocultar en sus cuatro horas de discurso de apertura en las sesiones legislativas que va a plantear un desenlace: espiral inflacionaria, la corrida cambiaria con un dólar paralelo 50% arriba del oficial, con aumentos sistemáticos de impuestos nacionales y provinciales, la tarifa de transporte, de tasas municipales. De algún modo está estallando el esquema kirchnerista. En lo que nosotros hemos planteado tempranamente, que se parece a la preparación del Rodrigazo, que fue un estallido de precios en 1975, que vino conjuntamente con el fracaso de un congelamiento de precios. El Gobierno acude a este congelamiento de 60 días con el único objetivo de congelar las paritarias.

-¿Cómo prevé las elecciones legislativas de este año?

– No son meramente elecciones parlamentarias, se va a discutir una salida de fondo a la crisis. Hoy Cristina Kirchner le ha reabierto el canje a los fondos buitres, vamos por más deuda pública, por más hipoteca sobre la espalda de los argentinos cuando estamos pagando con ajuste en la provincia, ajuste en la educación y salud. Por todo esto es muy claro que se ha abierto el debate político electoral de 2013 y el Frente de Izquierda tiene la responsabilidad de ir por más y tenemos que consagrar un fuerte bloque legislativo. La salida es por izquierda y no es la salida de los Macri, ni la nueva alianza del FAP con radicales y socialistas; son platos recalentados de la política nacional.

-Este mismo planteo del Frente de Izquierda lo hicieron otros sectores como el de Lavagna. 

– Lavagna, lo primero que hizo fue denunciarnos a nosotros en abril del año pasado porque planteamos que se estaba reuniendo las condiciones del Rodrigazo y dijo que son los viejos izquierdistas. El problema es qué plantea Lavagna para salir de la crisis, son todos devaluacionistas, dicen que el tipo de cambio no es competitivo. Tenemos un gobierno que está haciendo la devaluación en cuotas y ellos están planteando que hay que dar un giro económico que consista en la devaluación monetaria, en un reajuste y en la vuelta del mercado internacional. Son todos partidarios del ajuste: Melconian, Lavagna y Binner, que es vocero del capital agrario de la Mesa de Enlace.

– ¿Y ustedes qué proponen?

– Nosotros no somos devaluacionistas, decimos que hay que abrir los libros de las empresas formadoras de precios, hay que evitar la emisión para no generar deuda pública, hay que dejar de meter la mano. Establecemos otras prioridades sociales y un ordenamiento de la economía, que son las contrarias a las de Lavagna aunque en el diagnóstico podemos coincidir.

-¿Cómo analizan al electorado de hoy?

– Hay una enorme volatilidad electoral. El pueblo argentino como la mayoría de los pueblos del mundo está en el cambio, hay mucha bronca. Millones de personas salieron a cuestionar, pidieron reivindicaciones pero hay una confusión política. Nadie tiene el piso, ni siquiera el Gobierno. Nosotros creemos que podemos ir por mucho más de lo que sacamos en octubre de 2011, pero hay que trabajar explicando.

– ¿Cómo cree que pueden afectar este año los cacerolazos?

– Las manifestaciones son permanentes, el 22 de febrero hubo 30 mil personas en Plaza de Mayo por la tragedia de Once. Ahí entró una columna de Altamira y fue altamente aplaudida. No fuimos convocantes de la marcha del 8N porque no hay un programa, no hay claridad. Las cosas no están como en octubre de 2011, un gobierno que acumuló contradicciones insalvables, en la provincia de Buenos Aires se pelean como perro y gato gobernador y vicegobernador. El PJ está quebrado en la provincia: Scioli, Massa, intendentes que operan desde la Casa Rosada.

– ¿El Frente de Izquierda puede ofrecer una alternativa a esa manifestación del 8N, que parece más representada por sectores de derecha que no criticaron a Macri ni De la Sota y que no plantearon cosas que ustedes sí reinvindican?

– Por esa confusión no participamos, pero es una disputa política. El rechazo al impuesto de los salarios estaba presente, el reclamo del 82% estaba presente, el rechazo a la corrupción estaba presente. Tenemos que disputar con la derecha y con el macrismo. Naturalmente nuestro público no serán los terratenientes, sino la clase trabajadora.

– El Gobierno parece mantener el nivel de adhesión, ¿por qué se sostiene esa base?

– Porque son el poder en primer lugar y la oposición no tiene ningún planteo superador de la crisis y ese motivo marcó el Partido Obrero al otro día que Cristina sacó el 54%. Tuvimos una batalla con Sabatella en 2009, engañó con un voto por izquierda y hoy es parte de la patota del Gobierno y creo que por eso tenemos una gran oportunidad.

-Hoy está recorriendo el distrito y estamos en el Hospital Mercante, ¿cuál es su mirada?

– Vamos a acompañar la lucha de los trabajadores del Hospital Mercante. Es un verdadero incendio la salud pública en la provincia de Buenos Aires. No hay hospital que no haya tenido una movilización por falta de insumos y problemas con los salarios. Nuestro compromiso es también con los docentes, qué hacemos con los chicos que no tienen clases. Creo que hay que apoyar la lucha porque es una paritaria a la baja.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?