Negocios & Pymes

Un tesina para que grandes firmas paguen un pequeño de 15% sobre sus ganancias contables

Oficializan el préstamo de Ganancias de grandes contribuyentes para financiar refuerzo a informales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó este jueves la definición de un préstamo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes para financiar los dos refuerzos de ingresos por $ 47.000 que en octubre y noviembre recibirán trabajadores informales, a través de la Resolución General 5424/2023 publicada en el Boletín Oficial.

La norma establece un plazo a cuenta del impuesto a las Ganancias a cargo de entidades de intermediación financiera y servicios de seguro, excepto las registradas como obras sociales o proveedores de servicios de plazo en presencia de el Banco Central, que “en la declaración jurada del período fiscal 2022 ó 2023, hayan informado un resultado impositivo que sea igual o superior a $ 600 millones, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores”.

Además, precisa que “el monto del pago a cuenta se determinará aplicando la alícuota del 15% sobre el resultado impositivo -sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores – del período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar el pago a cuenta”.

La norma puntualiza que el plazo a cuenta será abonado en tres cuotas iguales y consecutivas,

Para cierres de adiestramiento entre agosto de 2022 y abril de 2023, las cuotas se pagarán el 23 de octubre, el 22 de noviembre y el 22 de diciembre próximos.

Si cerraron en mayo extremo, se abonarán el 22 de noviembre y el 22 de diciembre próximos, y el 22 de enero de 2024.

Si el vallado fue en junio, las fechas serán 22 de diciembre de este año, 22 de enero y 22 de febrero del próximo; y para cierres de julio extremo, los pagos deberán realizarse el 22 de enero, el 22 de febrero y el 22 de marzo de 2024.

Cuando el martes extremo Massa anunció los refuerzos de ingresos para trabajadores informales, anticipó que, para evitar que la medida impacte sobre las cuentas públicas, sería compensada a través del cobro de un préstamo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes.

«Hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de Ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de Ganancias», dijo el ministro.

En ese entorno, indicó que el objetivo era «mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos”.


source

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba