Comercios & Pymes

FACPCE Consulta Pública Proyecto N° 52 RT Aclaraciones NUA

Se trata del Proyecto N° 52 de Resolución Técnica, titulado «Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad. Aclaraciones previas a la implementación de la Resolución Técnica N° 54».

En la última reunión de Junta de Gobierno celebrada el 22 de marzo, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) dio luz verde a un importante paso en el ámbito de la contabilidad. Se aprobó la apertura de una consulta pública de 50 días para el Proyecto N° 52 de Resolución Técnica, titulado «Normas Contables Profesionales: Norma Unificada Argentina de Contabilidad. Aclaraciones previas a la implementación de la Resolución Técnica N° 54».

El origen de esta iniciativa se remonta a la aprobación de la Resolución Técnica N° 54 (T.O. RT N° 56), en la cual se encomendó al Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA) la tarea de llevar a cabo una revisión integral previa a la implementación de dicha norma. El objetivo era identificar posibles áreas que requirieran aclaraciones o correcciones editoriales para mejorar la coherencia interna de los requisitos y facilitar su correcta aplicación.

Para cumplir con este mandato, el Comité de Contabilidad de CENCyA estableció una comisión especial de trabajo. Esta comisión analizó los comentarios recibidos de diversos grupos de interés, los cuales señalaban la necesidad de aclarar ciertos requerimientos y sugerían mejoras editoriales al texto aprobado por la Junta de Gobierno de la FACPCE el 30 de junio de 2023. Como resultado de este exhaustivo análisis, el CENCyA aprobó una propuesta de proyecto de resolución técnica, la cual recibió la aprobación de la Junta de Gobierno de la FACPCE como el Proyecto N°52 de Resolución Técnica, ahora abierto a consulta hasta el 15 de mayo de 2024.

Además del Proyecto, se ha publicado un documento complementario que detalla la Segunda Parte del Proceso de Revisión Técnica, así como otro documento que, aunque no forma parte del Proyecto N° 52 de Resolución Técnica, expone las justificaciones detrás de cada una de las aclaraciones propuestas por CENCyA a la Resolución Técnica N° 54 (T.O. Resolución Técnica N° 56).

Es importante destacar que el propósito de estas aclaraciones es promover una aplicación coherente de la Resolución Técnica N° 54 (T.O. Resolución Técnica N° 56). No se pretende modificar aspectos sustanciales establecidos por la Junta de Gobierno de la FACPCE a través de dicha resolución, sino mejorar la claridad y coherencia interna de la normativa en relación con los debates, elaboraciones y aprobaciones de sus requisitos.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba