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Estiman que la reducción de la trayecto gremial es una tendencia que crece a futuro

La reduccin de la jornada laboral de 48 a 40 o 36 horas avanza entre la preferencia de los especialistas de RRHH Foto Diego Izquierdo
La reducción de la trayecto gremial de 48 a 40 o 36 horas avanza entre la preferencia de los especialistas de RRHH / Foto: Diego Izquierdo.

El 88% de los especialistas argentinos en Recursos Humanos cree que la tendencia a futuro apunta en dirección a una reducción de las horas de trabajo, según un relevamiento realizado por la consultora de Bumeran sobre Reducción de la trayecto gremial, tema que está en descomposición en la Cámara de Diputados.

Fuentes parlamentarias del oficialismo adelantaron que la idea es convenir un plan que contemple textos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para disminuir de 48 a 40 o 36 horas la trayecto semanal, con lo que se indagación mejorar la productividad y ocasionar empleo.

En ese contexto, el estudio Reducción de la trayecto gremial relevó 691 profesionales de Recursos Humanos de la región, de los cuales 330 son de Argentina, en el cual se explora la reducción de la trayecto gremial, sus beneficios y sus dificultades.

Así, en Argentina un 88% de los especialistas entrevistados consideraron que la tendencia a futuro apunta hacía una disminución de la trayecto gremial, aunque en relación con los demás países de la región es de los más bajos.

En Chile y Ecuador esta emblema alcanza al 94%, mientras en Perú es del 91%. Por debajo solamente se ubica Panamá con un 75%, y el promedio regional es de un 90%. 

La ministra de Trabajo Kelly Olmos encabeza los debates en la Cmara de Diputados sobre la reduccin de la cantidad de horas trabajadas Foto Leo Vaca
La ministra de Trabajo Kelly Olmos encabeza los debates en la Cámara de Diputados sobre la reducción de la cantidad de horas trabajadas / Foto: Leo Vaca.

El 62% de los especialistas en Recursos Humanos argentinos cree que es posible implementar una reducción de la trayecto gremial. Pero, delante la consulta sobre qué tipo de reducción implementarían, el 52% seleccionó “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día” y un 48% optó por “reducir los días laborales a 4”.

A pesar de que un 62% dice que es posible implementar la reducción de la trayecto gremial, sólo un 7% tiene pensado hacerlo.

Sobre qué tipo de reducción de la trayecto van a realizar, se puede observar que se repite la tendencia sobre la tipología de la reducción: el 52% eligió “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día” y un 48% escogió “reducir los días laborales a 4”.

Ante la pregunta de si es posible implementarla y apoyar los mismos salarios, según el 72% de los especialistas en Recursos Humanos de Argentina, sí.

Pero al preguntarles cuáles serían las principales dificultades al realizar la reducción de la trayecto un 61% respondió “llevarla a cabo sin reducir los salarios”.

Le siguen “conservar la estructura de la organización” con un 35%, “un aumento del costo laboral” con un 33%, “la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas” con un 30%, “la reducción de los salarios” con un 22%, y “una disminución de la productividad” con un 21%.


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