Negocios & Pymes

Abrió el debate del plan que establece la devolución del IVA

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició este jueves el debate del plan de ley del Poder Ejecutivo que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores con menores ingresos, en una reunión informativa que contó con la presencia de funcionarios nacionales.

De la reunión de la comisión que preside el oficialista Carlos Heller, que se realizó en el Anexo C de la Cámara descenso, participaron el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, y el director militar de Aduanas, Guillermo Michel.

Heller anticipó que en este armonía no se emitiría parecer y que se avanzará en el despacho en las próximas semanas, al destacar la intención del oficialismo de «empezar cuanto antes a conversar de cuestiones de tratamiento del proyecto».

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

Al exponer delante los Diputados, Castagneto precisó que «más de 10.700.000 personas han entrado a comprar, a partir de esta medida que tiene gran aceptación de la población», y dijo que «es fundamental utilizar el ticket porque nos da una trazabilidad en la comercialización con tarjeta de débito o código QR».

A su turno, Michel recordó que en 2002 «se aprobó un esquema para reducción del costo fiscal sobre el IVA de la canasta alimentaria con el entonces ministro Roberto Lavagna pero no funcionó porque la baja no se materializó en una baja del costo impositivo», y destacó que luego «se estableció reintegro de 5 puntos del IVA para consumo con débito que alcanzó a todos los bienes excepto combustibles, que funcionó muy bien hasta diciembre 2016 cuando el exministro (Nicolás) Dujovne lo sacó».

Balestrini, por su parte, dijo que el objetivo del plan es «eliminar este impacto que puede tener la carga tributaria para aumentar capacidad de compra para determinados sectores, cuyos ingresos son destinados mayormente al consumo de productos de mayor necesidad», y sostuvo que con esta iniciativa se indagación que la medida «se instale como una verdadera política pública».

 «Más de 10.700.000 personas han entrado a comprar a partir de esta medida, que tiene gran aceptación de la población»Carlos Castagnetto

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

Al replicar preguntas, Castagneto precisó que «no hay exclusión en la devolución del IVA», y puso de relieve que esta medida «va a producir que muchos supermercados y comercios de cercanía van a facturar mucho más; lo estamos viendo en la facturación, los tickets, para hacer que todos los impuestos sean progresivos».

«En este proyecto de ley no solamente se incluyen las tarjetas de débito, sino también las tarjetas de crédito y medios electrónicos de pago, esto es importante porque es una ampliación del régimen», precisó Balestrini.

«En este proyecto de ley no solamente se incluyen las tarjetas de débito, sino también las tarjetas de crédito y medios electrónicos de pago, esto es importante porque es una ampliación del régimen»Claudia Balestrini

Desde JXC, el diputado franquista de Evolución Radical Alejandro Cacace dijo estar de acuerdo con el reintegro del IVA en zona de la reducción de esa proporcional, y consultó a los funcionarios por qué se excluyó a los trabajadores informales de la medida.

En tanto, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López hizo relato a las «separatas» del Presupuesto 2024 enviado por el Poder Ejecutivo, y cuestionó la existencia de un supuesto acuerdo entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado y candidato de LLA, Javier Milei, para tratar «después de las elecciones» la ley de leyes.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

A través de Heller el oficialismo negó que se tratara de «un acuerdo», pero el titular del bando del FDT, Germán Martínez, propuso ir avanzando con reuniones informales para analizar el tema, a la vez que se mostró dispuesto a hacer las modificaciones que los diputados crean pertinentes sobre el plan Compra IVA.

Antes, Martínez puso de relieve que «hay coincidencia en la justicia de la medida y a dónde apunta, así como con el mecanismo de reintegro y la manera de instrumentar la medida. Ojalá que nos permita poder avanzar», manifestó.

El plan

Impulsado por Massa, ingresó el viernes pasado a la Cámara de Diputados y la intención del oficialismo es darle media penalidad durante octubre, según fuentes parlamentarias.

El plan de nueve artículos aclara que la medida comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024 y igualmente que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la estatuto.

En el artículo 1 se estableció que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de turbación para protección social.

Asimismo, serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Insignificante, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos internamente del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.

El proyecto de nueve artculos aclara que la medida comenzar a regir desde el 1 de enero de 2024
El plan de nueve artículos aclara que la medida comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024.

El plan precisa igualmente que «están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo.

En el artículo 4 del proyecto establece que «el reintegro mensual previsto en el presente Programa no podrá pasar el 21% del valencia de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, actual en cada mes».

Si bien se trata de una reunión informativa, el oficialismo tiene mayoría de integrantes (24 sobre 49) en la comisión de Presupuesto, y con sólo sumar un aliado se aseguraría el dictamen.


source

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba