Malvinas Argentinas

El Concejo Deliberante aprobó un aumento del 39% en tasas municipales

Con 19 votos afirmativos, y dos negativos del bloque Cambiemos Juntos Por Malvinas, el Concejo Deliberante aprobó anoche en una sesión, junto a mayores contribuyentes, un actualización de 39% de las tasas municipales para el 2020. «Es el municipio que menos aumentó, en relación a la inflación, y el que mayor cantidad de obras realizó», expresó a Diario PH el subsecretario de Ingresos Tributarios, Miguel Peralta.

Tras la exposición contable y abierta del secretario de Economía y Hacienda, Juan José Llaser, junto al subsecretario de Ingresos Tributarios, y las devoluciones a las preguntas del cuerpo de concejales, las ordenanzas Fiscal y Tarifara resultaron aprobadas y marcaron el rumbo de lo que será el próximo año en materia impositiva en Malvinas Argentinas.

Con críticas al Gobierno provincial, por la «escasa» coparticipación en materia de fondos afectados que «no fueron muchos lo que llegaron durante el año», según indicó Peralta, se trató de una exposición que giró en torno a la legislación vigente respecto de la cuestión tributaria y al rendimiento de la relación ingreso/egreso de los fondos municipales durante el último año.

«La tasa aumentará en un 39% generalizado, por debajo de la inflación que, se estima, terminará en un 56% para 2019», afirmó el subsecretario de Ingresos Tributarios, el área ejecutiva municipal que administra los ingresos.

La votación de ambas ordenanzas, realizada de manera nominal por reglamento, tuvo la aprobación de todos los bloques, excepto el que preside Maximiliano Cariglino quien, junto a su par Silvana Segovia y ante la ausencia del tercer integrante del bloque Fernando Schachtl, votaron de manera negativa. Néstor Marcote, quien finaliza su mandato desde el monobloque Cambiemos, votó de manera afirmativa, a excepción de una parte del articulado, y reconoció el

En la etapa de preguntas a los expositores, la presidenta del monoboque UCR-Cambiemos, Sandra Río, indagó sobre el incremento de una nueva tasa denominada Fondo Social, que significará un 5% del aumento total, y que tendrá como destino único una emergencia. «Si un contribuyente tiene que operarse y la obra social no aporta la prótesis, se usará el fondo social», explicó Llaser.

El presupuesto municipal está compuesto por tres conceptos básicos de origen provincial, municipal y fondos afectados. El primero refiere a la coparticipación contributiva de los vecinos malvinenses hacia la Provincia de Buenos Aires, que posteriormente los redistribuye, aunque «se recibe muy poco de lo que aportan los vecinos», señaló el subsecretario de Economía y Hacienda. El segundo concepto está determinado por los ingresos municipales y el tercero por los Fondos Afectados que, «fueron escasos», apreciaron los funcionarios.

«Los tres elementos conforman un presupuesto que se estima en 8.100 millones de pesos para el ejercicio 2020, que va a permitir al municipio llevar adelante obras hidráulicas, de infraestructura, de asfalto, polideportivos, de iluminación, de seguridad. Por eso es la importancia de esta sesión que le da facultades para poder cobrar las tasas», señaló Peralta a Diario PH al término de la sesión.

Además, se aprobó un aumento del 5% en la contribución del Fondo de Medio Ambiente, que será aportado por los grandes contribuyentes industriales. También, cómo explicaron Llaser y Peralta, el ítem de Seguridad e Higiene entrará en el orden del aumento del 39%.

«Los cuadros de recaudación superaron las expectativas que teníamos para este 2019», señaló en un pasaje de la exposición Llaser y señaló que el único recurso que no alcanzó a superar la expectativa de proyección fue el de la obra social producto de la falta de pago de en las contraprestaciones de PAMI.

Un dato que resaltó Peralta al finalizar la sesión fue que en las nuevas ordenanzas aprobadas no se contempla el aumento del 39% para las Pymes y medianas empresas del distrito que generan procesos productivos en el distrito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba