Malvinas ArgentinasZona Noroeste

Nardini en el homenaje a Evita: “Eva nos une”

En el marco de la conmemoración del aniversario número cien de su natalicio, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante rindió hoy un homenaje a Eva Perón, con la presencia del intendente Leonardo Nardini. El acto, fue una continuidad de la presentación del libro del senador Luis Vivona, “Eva Perón, en el centenario de su nacimiento”, que se realizó ayer en el Palacio Municipal y la primera de las tres actividades programadas para hoy.

“En estos tiempos en que está todo difícil, Más allá de las banderías políticas, tenemos que ser solidarios como nos enseñó Eva. Tenemos que ser tolerantes, tenemos que buscar los consensos necesarios para lograr lo que necesitamos: una patria libre y soberana”, expresó Nardini en el cierre del homenaje.

“Es responsabilidad de cada uno de nosotros, de nuestro espacio, del peronismo, levantar bien alto su nombre en este año para construir la victoria de los más humildes de los trabajadores. Esa es la responsabilidad más grande que tenemos para llevar adelante”, agregó el intendente y cerró: “Agradezco pertenecer a un espacio que tuvo a esa mujer tan grande, que trascendió a la historia. Eva nos une, que dios los bendiga a todos, muchas gracias”.

Pasadas las 10.30, las mujeres del Concejo Deliberante tomaron la palabra en el recinto para rendir su homenaje. Comenzaron las concejalas Mirta Méndez y Zulma Vela, de Unidad Ciudadana, quienes resaltaron valores y continuaron con una selección de frases de la homenajeada Evita.

La concejala de UC y trabajadora social Jimena De Lara recordó la importancia de Eva Perón en la transformación de las distintas prácticas sociales y en la caracterización de una nueva cuestión social: “Como licenciada en Trabajo Social, no puedo dejar de reconocer a Evita, rectora de nuestras prácticas. Evita transformó las concepciones de caridad y filantropía. Le dió al pueblo lo que le correspondía por ser sujeto de derecho”.

Además, la concejala se refirió a la Sociedad de Beneficiencia, la institución creada por Bernardino Rivadavia en 1823 desde donde las mujeres de la oligarquía se mofaban con caridades hacia los pobres: “Ella cambió a la Sociedad de Beneficiencia que los ricos inventaron para que la limosna fuera más cruel. Ellos inventaron eso y, en su lugar, ella creó la Fundación Eva Perón en 1948”.

Por su parte la concejala Carina Pavón, seleccionó reconocer la faceta de Evita más ligada a la clase trabajadora. “En este día tan especial no podemos olvidar la proclamación de Eva Perón en los derechos humanos y sociales. El valor de esos gestos no podemos dejar de reconocerlos”, afirmó.

El discurso la concejal Andrea Palavecino, también oficialista, se basó en el parafraseo del escritor uruguayo Eduardo Galeano y el pensador argentino Arturo Jauretche. “Galeano escribió El libro de los abrazos, refiriéndose a los nadies, y esos nadies son los cabecitas negras”, expresó.

Antes, la concejala había solicitado al recinto un aplauso, que fue rotundo, por la Ley Provincial 15104 que declara al 2019 como el Año del Centenario del nacimiento de Evita, aprobada en el Senado provincial y presentada por Luis Vivona.

El senador había presentado ayer su libro “Eva Perón, en el Centenario de su Nacimiento”, en el auditorio de la Municipalidad de Malvinas Argentinas. Allí señaló: “La idea surgió el año pasado, porque quienes militamos hace mucho presentimos cuando las cosas van bien y cuando van mal y había que pensar para adelante”. Cada ejemplar será de distribución gratuita y estará disponible para toda la Provincia de Buenos Aires.

El presidente del Frente Renovador, por su parte, fue el único de los hombres que habló en el homenaje a Evita, y cargó las tintas contra el bloque Cambiemos Juntos Por Malvinas que no estuvo presente en la sesión extraordinaria: “Me sorprenden algunas bancas vacías”. Luego continuó: “ Evita sostenía que el trabajo no es una limosna, sino un derecho del hombre. Esto lo deberían asumir y entender quienes representan a nuestros trabajadores en los sindicatos. La CGT hace la vista gorda de lo que le pasa a los argentinos”.

De las mujeres del recinto, a excepción de Sandra Rio del monobloque UCR Cambiemos, quien no tomó la palabra, hablaron todas las mujeres y cerró Sol Jimenez: “Los estudiantes y los jóvenes tenemos algo de Eva. Hay algo de ella cada vez que pensamos llevar adelante el deporte gratuito en cada lugar de Malvinas Argentinas. Hay algo de Eva cuando pensamos en ayudar a quienes las oportunidades todavía no le llegaron. Cuando Hablamos de legado creo que le queda chico”.

El concejal Néstor Marcote no asistió a la sesión debido a una atención médica, en el mismo horario, por una intervención quirúrgica que tuvo en el último mes. Por otra parte, el concejal del Frente Renovador Roberto De Marino no estuvo presente por la muerte de su hermano, y su par de bloque Andrea Roa, ausente por su madre internada. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar