Pilar

Clausuraron una comunidad terapéutica de Pilar por graves irregularidades

La Fundación San Camilo del partido de Pilar cerró sus puertas, luego de una serie de cuestionamientos por la existencia de torturas y tratos inhumanos que recibían los internados en dicho establecimiento.

Tras varias denuncias por graves irregularidades en su funcionamiento, incluyendo las sospechosas muertes de algunos internos, una granja de rehabilitación para personas con problemas de adicciones de Pilar fue clausurada.

Con esta medida, la Fundación San Camilo cerró sus puertas, luego de una serie de cuestionamientos por la existencia de torturas y tratos inhumanos que recibían los internados en este establecimiento.

Además, una de las causas que dieron origen a la investigación sobre las situaciones anómalas que se daban allí, como el fallecimiento del joven mendocino Saulo Josías Rojas está a punto de ser elevada a juicio como “homicidio culposo”.

La publicación del libro “La Comunidad” del periodista Pablo Galfré dejó al descubierto muchas de las cosas que ocurrían en este centro de recuperación. Al mismo tiempo que reavivó los expedientes judiciales que se habían iniciado por algunas muertes de personas que estuvieron internadas allí, atribuidas a suicidios o a enfermedades que fueron deteriorando su estado de salud por la correcta falta de atención.

Entonces, se fueron acumulando las denuncias y presentaciones que, si bien fueron rechazadas por los directivos y médicos de la Fundación San Camilo, derivaron en esta decisión de su cierre, adoptada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Al margen de las causas pendientes, en relación a los decesos de Saulo Rojas y Felipe Mariñansky, que se reactivaron, meses atrás, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) se presentó ante la Justicia como “amicus curiae”, al mismo tiempo que efectuó una inspección a la granja, constatando “la existencia de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, que eran padecidos por los 60 jóvenes y adultos que permanecían internados allí, tanto por sus problemas con las adicciones, como otras afecciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?