Nación

Cúneo Libarona delinea plan de 'transformación absoluta' del sistema de justicia

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó un nuevo plan de reforma para reformar el código procesal penal federal de Argentina, que incluye medidas para cambiar el código penal e introducir el juicio por jurado.

En su intervención este martes en la Casa Rosada, Cúneo Libarona dijo que busca «una transformación absoluta» del sistema existente, «para hacer la justicia más eficiente, transparente y expedita».

«Queremos que el gobierno de Javier Milei -y personalmente me lo ha pedido muchas veces- transforme el sistema de justicia con división de poderes, independencia y eficiencia», afirmó el funcionario.

El anuncio, calificado por el ministro como un «momento histórico en Argentina», busca establecer un sistema nacional similar al que se implementa en las provincias norteñas de Jujuy y Salta desde 2015. Sería un «cambio completo». » al sistema acusatorio, dijo Cúneo Libarona, ya que todos los casos serán evaluados por el Ministerio Público, quien luego decide cómo proceder.

«Es un momento histórico porque el sistema acusatorio estará vigente en todo el país. Esto significa la presencia de un fiscal que investiga, la defensa y un juez imparcial, diferente, que cumple las tareas jurisdiccionales esenciales», dijo.

Al explicar el alcance de la reforma, el ministro explicó: «Si eres víctima de un delito, un juez interviene y puede delegar el caso a un fiscal o mantenerlo selectivamente… cada caso pasa al Ministerio Público, quien analiza si el caso es «Vale la pena investigarlo o si es insignificante; si se puede proponer un juicio abreviado o una conciliación».

Cúneo Libarona destacó que casos graves de “mafia” serán llevados ante los tribunales. «Los casos de mafia se llevarán al Tribunal Oral y el juicio se llevará a cabo rápidamente», prometió.

Otro cambio importante es que el sistema sería contradictorio: implica una oposición entre un abogado defensor, que busca garantizar que se respeten los derechos del acusado, y un fiscal, que lo acusa en el juicio. Esto, entre otras cosas, implica una mayor celeridad en los procesos judiciales, argumentó el ministro.

Hay un consejo asesor que acompaña el proceso de reforma, dijo el funcionario, que incluye al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al fiscal general de la Nación, Eduardo Casal, y a otros destacados pensadores jurídicos.

Cúneo Libarona dijo que la imparcialidad de los jueces se lograría de dos maneras. «Por un lado, la idoneidad. Un juez adecuado no escucha la política, escucha el expediente y las pruebas. Por otro lado, la política no interviene en la justicia. Hay división de poderes e independencia judicial», dijo. dicho.

– TIMES/NA/PERFIL

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?