Nación

La disputa de Tevez con Tapia muestra las consecuencias del caos de la AFA

Para aquellos de ustedes que revisan cuidadosamente sus cartones de bingo de Argentina 2024, el jefe de Estado casi riéndose de un adolescente que se desmaya y haciendo chistes subidos de tono durante una ceremonia para marcar el inicio del año escolar probablemente era a estas alturas una pregunta fácil de entender. predecir. Sin embargo, el hecho de que Carlos Tevez se pusiera una boina y se dirigiera a la Sierra Maestra después del sorteo del martes por la noche en Parque Patricios puede haber sido una sorpresa mayor.

El ex astro de Boca Juniors y Argentina se declaró esta semana en abierta rebelión contra los poderes reinantes en el fútbol luego de ver a su equipo Independiente empatado ante Barracas Central, en un partido salpicado de decisiones arbitrales dudosas que interpretó como contra el club de Avellaneda. Barracas, por supuesto, es feudo personal de nada menos que Claudio'chiqui' Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y las mordaces palabras de Tevez tras el tiempo completo lo pusieron en pie de guerra contra Viamonte.

“Antes del partido les dije a los chicos que jugaríamos contra 14 hombres. Nos jodieron. Sabíamos que venía y pasó”, disparó a los periodistas en un encendido reproche al árbitro Pablo Dóvalo, quien (junto a los funcionarios del VAR) no sancionó con tarjeta roja el pisotón de Alexis Domínguez a Iván Marcone y además pasó por alto una supuesta mano. de Carlos Arce en su propia área.

“Es como si un ladrón te avisa que te va a robar y luego va y te roba… Siempre pido que no nos jodan, no quiero ayuda, me parece que el fútbol argentino Está muy roto”, se lamentó Tevez.

Mientras el escándalo continuaba en las horas posteriores al partido, voces poderosas se alinearon en ambos lados. Tevez recibió todo el respaldo de la directiva de Independiente por su exabrupto, así como por su ex-Rojo la estrella Sergio Agüero y, más inesperadamente, el caricaturista Cristian 'Nik' Dzwonik, quien acusó a Tapia y sus aliados de la AFA de ser la “casta gobernante del fútbol argentino”, un comentario que obtuvo la aprobación en línea del presidente Javier Milei después de tomar prestado de su ecléctico cubo. de frases comunes.

Mientras tanto, la propia AFA cerró filas contra el técnico de Independiente, y el tesorero Pablo Toviggino se embarcó en una diatriba desconcertante que logró acusar a Tevez de holgazanear en sus cursos de entrenador, salirse con la suya con ataques de terror y ganar dinero con parques eólicos en el espacio. de los 280 caracteres que X/Twitter ofrece a los usuarios que no pagan pueden dejarse llevar. La Asociación Argentina de Árbitros subió la apuesta prometiendo llevar ante los tribunales al ex astro del Manchester City y del Manchester United por difamación e incitación a la violencia, mientras su titular, Federico Beligoy, sostuvo que la actuación arbitral de Dóvalo había sido perfectamente aceptable.

Una de las cosas más curiosas de esta disputa sanguinaria es que hasta la fecha Tévez y Tapia siempre han disfrutado de una relación cordial, incluso cálida. De hecho, hace poco menos de dos años se decía que el jefe de la AFA había sido un actor clave en las negociaciones que sacaron a Carlitos del campo de golf y regresaron al fútbol con Rosario Central. Pero, por supuesto, el entrenador también es un amigo cercano y socio de Mauricio Macri, cuyos intentos de regresar a Boca en 2023 y perseguir su preciado sueño de que la inversión privada se haga cargo del juego resultaron bastante menos exitosos que su apoyo para incorporar a Milei. el 'asiento caliente' del país. En una sociedad que actualmente está en desacuerdo consigo misma en prácticamente todos los temas, grandes y pequeños, la tentación de leer este conflicto como otro intento de quebrar a la AFA y su compromiso inquebrantable con el fútbol propiedad de sus miembros es tentadora.

No es que tal conspiración deba permitir chiqui fuera del gancho. El ascenso de sus equipos de Barracas en las divisiones, y más recientemente el del Deportivo Riestra, estuvo marcado por un sinfín de acusaciones de trato de favor que dejaron mal sabor de boca a innumerables observadores y fueron sistemáticamente barridas bajo la alfombra. Años de incompetencia organizacional, además, nos han dejado con ese monstruo de Frankenstein de la máxima categoría y un desastre aún peor más abajo, que aliena aún más a los fanáticos; sin mencionar que uno de los momentos más alegres del juego hace 15 meses se vio empañado por la literal incapacidad de la AFA para organizar una proverbial meada en el Obelisco.

Los errores ocurren, incluso con el VAR, pero si la AFA ahora está cosechando las consecuencias de su rampante falta de rendición de cuentas y sus fallas en la toma de decisiones, realmente no puede culpar a nadie más que a sí misma por tan lamentable situación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba