Nación

Dos años de encuentros literarios*

Rinconcito Silca es un espacio donde escritores aficionados y profesionales muestran sus trabajos. Dos veces por mes, en Los Polvorines y Tortuguitas, se reúne un grupo de personas convocados por la creadora del espacio, Silvina Fraga, una promotora cultural que trabaja incansablemente para fortalecer la cultural de Malvinas.

-Malviticias: ¿Cómo fue la creación de Rinconcito Silca?
-Silvina Fraga: El Rinconcito de Silca nació para todo el público el 29 de octubre de 2006. La idea de que naciera surgió en los primeros días del mes de octubre y comencé a trabajar para ello. La decisión de crearlo tiene que ver un poco con la insistencia de gente conocida, que asistía a encuentros literarios, y mi amigo y compañero de radio Pichi Vior fue quien me animó a hacerlo. Todos ellos me daban ánimos, pero la decisión fue exclusivamente mía después que tuve un sueño. El primer encuentro se realizó el 29 de octubre en Joe Coffee, de la localidad de Tortuguitas.
-Malviticias: ¿Qué tan populares son los encuentros literarios en Malvinas?
-Silvina Fraga: Hay poca gente en Malvinas que conoce el significado de un encuentro literario, hay muchos que conocen este espacio, pero hay muchos más que desconocen la existencia.Los encuentros se suelen realizar los sábados o domingos, y la gente no quiere aprovechar esos días para asistir a reuniones donde lo fundamental es leer y escuchar a los demás. Creo que hay mucha gente con diversos talentos artísticos que se van afuera a mostrar su arte porque se han sentido excluidos por mucho tiempo de su entorno inmediato. Como se dice:» Nadie es profeta en su tierra».
-Malviticias: ¿Qué evaluación hacés de estos dos años de Rinconcito Silca?
-Silvina Fraga: La reflexión primera sobre estos dos años, es que este solitario espacio creció no en número de asistentes, pero sí con la finalidad que yo personalmente busco en quienes me rodean: nos hemos atrevido a desvestir nuestras inquietudes frente a los demás. Hemos logrado que quienes no se animaban a escribir, lo hicieran; que quienes nunca habían leído en público se atrevieran. Hemos logrado que otros se atrevieran a publicar a través del espacio y compartir su talento y alegría.
-Malviticias: ¿Por qué elegiste Tortuguitas y Los Polvorines para celebrar los encuentros?
-Silvina Fraga: Elegí Tortuguitas porque soy una vieja habitante de la localidad y creo que Tortuguitas lo necesita aunque se resista. Me parece que es bueno iniciar a lectores y autores.Los Polvorines vino un año después, por invitación de Mabel (encargada de Metamorfosis Bar) que conocía lo que hacía. Acepté porque hay una gran calidad humana en ella y en su familia, y me anima a hacer los encuentros.
-Malviticias: ¿Recordás algún encuentro que te haya emocionado ?
-Silvina Fraga: Un encuentro con mucha emoción fue aquel realizado en el mes de marzo de 2007 dedicado a la mujer, donde se recordó a mujeres de la localidad que ya no estaban físicamente entre nosotros, pero que habían dejado huella por su quehacer.

Se recordó en esa oportunidad a Rosa Azucena «Chochi» Dolera de Pérez (querida comerciante de la localidad); Carmen Garzón (editora, escritora, artista plástica); Nora Dal Prá -con quien me inicié en los encuentros literarios, de quien aprendí mucho-; María Curone de Male (vecina de la localidad, escritora); Isabel Leonor Picasso de Ortiz (una gran enfermera).
-Malviticias: ¿Qué proyectos existen para Rinconcito Silca?
-Silvina Fraga: El Rinconcito de Silca tiene varios proyectos: el principal es seguir siendo el espacio que convoca a todos aquellos que quieren expresarse a través de la palabra escrita. También ya está en camino publicar la primera antología de poesía, narrativa, historias de vida y frases.También tiene como proyecto ser parte de una red de proyectos culturales, entre ellos, fomentar el nacimiento y crecimiento de Malvinarte y de la Sociedad de escritores.Algo muy importante es que desde octubre junto a Cecilia Silva tendremos un local frente a la escuela EEM Nª 7 – Roberto Arlt de Tortuguitas, donde trasladamos el espacio y todas sus propuestas.
-Malviticias: ¿Qué mensaje tenés para los seguidores del Rinconcito de Silca?
-Silvina Fraga: Me gustaría agradecer a quienes acompañaron estos dos años: escritores, artistas, periodistas, amigos y gente que sin conocerme me alentó a continuar en tiempos difíciles. Agradecer también a quienes no creyeron en el proyecto o en mi persona, porque supe marcar las diferencias y también aprendí de ellos. Quiero agradecer a muchas personas pero especialmente a Andrés Videla Cohen, con quien transitamos los inicios del espacio juntos, pero después la vida marcó otros caminos para ambos.
Félix Asencio es un fiel concurrente del Rinconcito de Silca y manifestó a Revista Malviticias: “Le debo agradecimiento y reconocimiento. Gracias a Silca me atreví a transitar el sendero de lo público. En Silca empezaron a transitar mis primeras criaturas” y sobre Silvina Fraga, Asencio expresó: “Que no deje de hacer nunca lo que hace” ●•
* Publicado en la edición impresa de Malviticias, octubre de 2008.
** Rinconcito Silca convoca artitas para acompañar sus encuentros literarios. Comunicarse silvina1206@yahoo.com.ar ó 011-15-5342-0042 **

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba