Nación

Paro de 48 horas de Banco Provincia contra la reforma jubilatoria de Vidal

Luego del llamado a sesión extraordinaria para este martes, en la que se trataría el proyecto de ley de reforma jubilatoria para los empleados del Banco Provincia, desde La Bancaria convocaron a un paro por 48 horas que comenzó este lunes y se extenderá hasta el martes. La medida de fuerza se da en el marco del impulso del gobierno de María Eugenia Vidal de reformar por ley que promueve elevar la edad jubilatoria a los 65 años.

La medida de fuerza será el puntapié inicial de una serie de protestas que llevará adelante la Asociación Bancaria, que podría extenderse y coincidirá con la sesión en la Legislatura bonaerense donde podría tratarse el proyecto.

La reforma que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal no sólo afectan a los trabajadores pasivos, sino que además causarán una nueva reformulación en el salario actual de los trabajadores activos.

“Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”, dice el articulado del proyecto.

El sistema previsional de la entidad bancaria bonaerense cuenta con casi 16 mil pasivos, que cobran haberes de un promedio de 45 mil pesos y que, en algunos casos, llegan a los 160 mil, según estimaciones del gobierno provincial.

Teniendo en cuenta que ambas Cámaras de la Legislatura convocaron para una sesión extraordinaria el próximo martes, y, principalmente, que el gobierno de María Eugenia Vidal intentará sancionar esta reforma de la caja bancaria aunque “consensuando modificaciones”. La Bancaria lanzó la medida de fuerza para hoy y mañana en todas las dependencias del Bapro, advirtiendo que podría extenderse al miércoles.

DESMENTIDA DE LA BANCARIA
La gobernadora María Eugenia Vidal habla muy livianamente de jubilaciones de privilegio. Los trabajadores del banco aportamos en algunos casos el 19% y en otros el 14%.
A eso le sumamos que una vez jubilados seguimos aportando el 10,82%. Cada aumento de sueldo, sea por categoría o por paritaria el primer mes va íntegro a la caja. Nos jubilamos a los 60 años y aportamos 35. 
Solo los que continúan aportando el 19 y por haberle cambiado las condiciones en la reforma anterior, se jubilan entre 57/58 años.
Hace años que pedimos ingreso de personal, no solo para atender mejor a los clientes y trabajar en condiciones dignas, sino porque además de esa forma más activos aportarían a la caja y se podría romper la diferencia entre activos y pasivos.
Pero sin escuchar el reclamo, siguen pasando tarea bancaria a empleados de comercio, tercerizando tareas y contratando monotributistas
Lo que también tendría que decir la gobernadora es que el banco está lleno de asesores como nunca antes, que cobran 150 mil pesos por mes y que muchos de ellos no vienen al banco, por lo tanto son ñoquis. 
CÓMO EL PARO AFECTA AL RESTO DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

 Las sucursales de Banco Nación abrieron sus puertas de 10 a 12; lo mismo ocurrió con muchos bancos de banca privada. Mañana martes, los bancos Nación y Provincia permanecerán cerrados hasta el mediodía, pero el Provincia tendrá las puertas cerradas durante toda la jornada. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba