Nación

Blinken viaja a Brasil tras la denuncia de Lula sobre Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emprendió el martes su primer viaje a Brasil, días después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfureciera a Israel al comparar su campaña en Gaza con el Holocausto.

Blinken comenzará en Brasilia y también irá a Río de Janeiro para la cumbre del Grupo de los 20, seguida de una escala en Argentina, donde se verá con el nuevo presidente Javier Milei.

Para el máximo diplomático estadounidense, el tardío primer viaje a las potencias latinoamericanas había sido visto como una oportunidad para construir vínculos con dos líderes clave, en una pausa de sus exhaustivos viajes a Medio Oriente.

Pero la agitación que envuelve esa región lo seguirá inesperadamente a América Latina después de que Lula, inmediatamente después del anuncio de su reunión con Blinken, denunciara duramente los combates de Israel en Gaza.

El veterano izquierdista de 78 años, en un viaje a Etiopía para una cumbre de la Unión Africana, dijo que lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza «no es una guerra, es un genocidio».

«Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha sucedido en ningún otro momento de la historia. En realidad, sucedió: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula.

La comparación indignó a Israel, que declaró a Lula «persona non grata» y donde el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que el presidente brasileño había «cruzado una línea roja».

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes que dejó alrededor de 1.160 muertos en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP de cifras oficiales israelíes.

La campaña de represalia de Israel ha matado a más de 29.092 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el último recuento del Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

El presidente Joe Biden ha sido el principal respaldo de Israel, y Estados Unidos está nuevamente a punto de vetar un llamado a un alto el fuego en el Consejo de Seguridad, incluso cuando expresa preocupación por el número de víctimas civiles y presiona a Israel para que permita la entrada de más ayuda.

Líderes brasileños francos

El encuentro potencialmente incómodo con Lula se produce después de las esperanzas de un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos y Brasil luego de otro presidente franco.

El primer viaje de Blinken como secretario de Estado a Brasil se produce después de tres años de su mandato, una espera inusualmente larga para visitar la nación más poblada del hemisferio occidental después de Estados Unidos.

Pero la administración Biden tenía un interés limitado en tratar con el predecesor de Lula, el ultraderechista Jair Bolsonaro, un aliado del expresidente Donald Trump que también se burló de la acción climática y está bajo investigación por un presunto intento de anular una elección democrática.

Lula, quien anteriormente fue presidente de 2003 a 2010, viajó a Washington y se reunió con Biden después de regresar al poder a principios del año pasado.

Los dos políticos veteranos encontraron una causa común al priorizar el cambio climático, los derechos laborales y los valores democráticos.

Pero Lula ya ha mostrado su divergencia con Estados Unidos en el escenario internacional con su postura sobre Ucrania.

Ha acusado a Ucrania y a sus partidarios occidentales de ser parcialmente responsables de la guerra, no sólo de Rusia, que la invadió hace casi exactamente dos años.

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro marcará una rara ocasión desde la guerra en la que Blinken estará en la misma sala que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

En la última reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi en marzo de 2023, Blinken celebró su única reunión individual, aunque breve, con Lavrov desde la guerra.

No se ha anunciado ninguna reunión en Río y Estados Unidos está tomando medidas más punitivas en Rusia después de la muerte en prisión de Alexei Navalny, el principal oponente del presidente Vladimir Putin.

Blinken viajará después de Río a Argentina para ver a Milei, quien asumió el cargo en diciembre con una plataforma libertaria y antisistema.

En marcado contraste con Lula, Milei es uno de los partidarios internacionales más expresivos de Israel, país que visitó a principios de este mes.

Milei ha prometido trasladar la embajada de Argentina a Jerusalén, un paso dado sólo por Estados Unidos y cuatro países pequeños.

noticias relacionadas

por León Bruneau, AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?