Nación

Panorama político: la cocina de puerta al cierre de listas

A poco más de un mes del cierre de listas, la cocina de los partidos políticos está a todo fuego. Cambiemos, con su lógica propia, busca la unidad en sus espacios. Tarea nada sencilla, si se tiene en cuenta que por un lado, están los radicales que exigen protagonismo en las listas locales. Por otro, en el caso de Malvinas hay una puja entre los cariglinistas y los macristas no cariglinistas, que conforman distintas agrupaciones. Al parecer, Vidal le cedería el liderazgo al ex intendente Jesús Cariglino, que hasta ahora sería quien le asegura la mayor cantidad de votos.

***

El PJ también está trabajando en lograr la unidad y definir quién encabezará la lista de senadores. Los dirigentes alineados con el ex ministro Florencio Randazzo quieren resolver las diferencias en las primarias abiertas de agosto. Randazzo ayer sumó el apoyo del triunviro de la CGT, Héctor Daer, algo que generó rechazos en el Frente Renovador al que pertenecía. El viernes pasado, hubo un importante plenario en San Martín con los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham). De Malvinas Argentinas, participó el ex jefe de PAMI Silvio Carrizo.

A nivel local, también se ven algunos pases entre agrupaciones políticas, como el concejal Ariel Fernández que junto con sus compañeros dejaron las líneas de Descamisados para estar en el Movimiento Evita y en el CTEP, cuyo referente local es el concejal José Verón, que apoya a Randazzo También hay algunos referentes -hasta ayer cariglinistas, hoy oficialistas- que esperan un lugar en las listas como es el caso de Andrea Palavecino y que trabajan para ganarse ese lugar. En tanto, ya comenzaron a pedir y a trabajar con los avales para las listas locales.

***

El miércoles pasado, después de la gran marcha contra el fallo del 2×1, hubo un encuentro de intendentes peronistas con referentes de distritos que están en manos de Cambiemos. Nardini le explicó a Malviticias que se trata de contener a los «sin techo» para buscar a los mejores candidatos y candidatas y ganar esos territorios. Sin embargo, algunos referentes -participaron de toda la primera sección electoral- no salieron muy entusiasmados. «No hubo nada claro», dijeron a este medio. Ahí mismo el diputado nacional Wado de Pedro felicitó por los edificios municipales. Alguien le aclaró: «Pero no los hizo Leo, los hizo Cariglino». «Sí, sí, lo sé; pero hay que reconocerlo», dijo De Pedro.

Con perfil bajo, también estuvo el dirigente Luis Vivona, cuya entrevista fue la más leída de la semana. En la nota, elogió tanto a Randazzo, como a Massa y a Julián Domínguez. En el reportaje, que se dio en un clima cálido, contó significativas declaraciones políticas y antes de la entrevista contó distintas momentos que marcaron su vida como militante, como cuando fue a ver con su papá a Juan Perón a la Plaza, tenía 8 años y fue con la militante Graciela Sánchez, quien también era una niña y hoy es trabajadora de la ULG de Villa de Mayo.

****

Desde el massismo, esperan el gran acto de los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer en el estadio Direct TV Arena de Tortuguitas, el 25 de mayo. El Francés Sánchez, dirigente local del Frente Renovador, le aclaró a Malviticias que se trata de «una fuerte ratificación del acuerdo, pero no es un lanzamiento de candidaturas».

***

ELECCIONES EN SUTEBA

Por otro lado, el miércoles habrá elecciones en Suteba de la provincia de Buenos Aires. Se definirá si continuará como secretario general Roberto Baradel o su contrincante Romina del Pla, alineada con los partidos de izquierda. A nivel local, compiten Raquel Villarreal por la lista Celeste, alineada con Baradel, e Isabel Guzmán de lista de Del Pla.

***

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?