Nación

Movilización para pedir Justicia por Higui

Analía Eva Higui Dejesús tiene 42 años, es vecina del barrio Mariló, localidad de Bella Vista y está acusada de homicidio. Desde el 16 de octubre, Higui pasa sus días en una celda de la comisaría de Villa Maipú, en San Martín, por haber matado a un hombre que la persiguió con unos amigos e intentó violarla en la calle.

«Higui carga con todos los estigmas que es capaz de crear la mirada judicial: es mujer, morocha, pobre y lesbiana. Por lo tanto, su testimonio de haber sufrido un intento de violación y empalamiento no es tomado en cuenta; de hecho, las ropas que le desgarraron nunca fueron peritadas en busca de manchas de semen, pelos y otros rastros; las marcas en su cuerpo de los golpes que le aplicó la patota –Higui dijo que la perseguía desde hacía años por ser lesbiana– no fueron registradas; el detalle de que llevaba un cuchillo porque esa patota le había prometido “te vamos a violar así te corregimos”, no está considerado como un argumento para la legítima defensa; que cumpla con todos los estigmas sociales para ser perseguida, tampoco es considerado porque esos mismos estigmas pesan sobre la justicia para no creerle», explicó el periodista Horacio Cecchi.

Por todo esto, distintas organizaciones sociales y militantes feministas se concentrarán mañana, desde las 9, frente a la Fiscalía 25 de Malvinas Argentinas para exigir Justicia Por Eva – HIGUI. Familiares serán recibidos por el fiscal Germán Muñoz. A las 18, habrá una conferencia de prensa en la Municipalidad de Moreno.

En febrero, también hubo una movilización similar en la Fiscalía (video). En ese entonces, la abogada de Higui, Raquel Hermida Leyenda, argumentaba: «Ella intentó su legítima defensa, tan permitida a los varones. Nos prohíben a las mujeres defendernos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?