Nación

Macron critica el acuerdo UE-Mercosur como «muy malo» y propone negociar uno nuevo

El presidente francés, Emmanuel Macron, desestimó el acuerdo de libre comercio negociado entre Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso abandonarlo por uno “nuevo”.

Las declaraciones, pronunciadas en el segundo día de la visita del líder francés a Brasil, son la señal más clara hasta ahora de que el acuerdo –que tardó unas dos décadas en negociarse– está fuera de discusión.

El acuerdo UE-Mercosur “tal como se está negociando actualmente es muy malo para nosotros y para ustedes”, dijo Macron en un foro económico en Säo Paulo.

El pacto, cuyas conversaciones comenzaron en 1999, supondría la eliminación de muchos aranceles entre ambas zonas, creando un mercado comercial de más de 700 millones de consumidores.

Sin embargo, el acuerdo aún no ha sido ratificado por los parlamentos de ambos lados del Atlántico y ha sido duramente criticado por los agricultores franceses. También hay renuencia dentro de la Comisión Europea a aprobarlo.

“Ese acuerdo no tiene nada que ver con la biodiversidad y el clima. ¡Nada! Por eso digo que no es nada bueno”, subrayó Macron ante un auditorio repleto de empresarios brasileños.

El líder francés llamó a construir otro acuerdo entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) que se concentre más en cuestiones ambientales.

“Ya llevamos 20 años negociando con el Mercosur. Hagamos un nuevo acuerdo… que sea responsable desde el punto de vista del desarrollo, el clima y la biodiversidad”, insistió Macron.

Después de acordar los términos de un acuerdo en 2019, la oposición de varios países –incluida Francia– y el lobby agrícola en Europa han bloqueado su adopción.
Algunas naciones europeas influyentes, como Alemania y España, abogan por su inclusión en la ley.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también se muestra entusiasmado con el acuerdo de libre comercio. A principios de este mes, durante una visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que era optimista sobre su cierre.

Lanzamiento de submarino

Macron hizo escala en São Paulo, la capital financiera de Brasil, después de pasar la mañana con Lula cerca de Río de Janeiro para inaugurar un nuevo submarino brasileño-francés. Ambos líderes hablaron de la asociación estratégica entre sus dos países.

El submarino de propulsión convencional “Tonelero”, fabricado con la cooperación de Francia en el astillero naval de Itaguaí, fue bautizado con una botella de vino espumoso por la primera dama brasileña Rosangela da Silva, Janja.

Tanto Lula como Macron subrayaron la importancia de esa asociación en un mundo marcado por guerras y perturbaciones globales.

«Ayudará a dos países importantes… a prepararse para la convivencia con esa diversidad sin preocuparse por ningún tipo de guerra, porque somos defensores de la paz», dijo Lula.

El «Tonelero» es el tercero de los cuatro Scorpenes de propulsión convencional dentro del Prosub, un programa de 7.200 millones de dólares para desarrollar los submarinos brasileños y su industria. El «Angostura», el último de estos ejemplares destinados a proteger los 8.500 kilómetros de costa del gigante latinoamericano, debería ser lanzado al mar en 2025.

El acuerdo de Brasil con Francia, que data de 2008, también incluye un quinto submarino, que sería el primero de propulsión nuclear en la historia de la nación sudamericana.

«Quiero que abramos un nuevo capítulo para los nuevos submarinos… para mirar la energía nuclear cara a cara y al mismo tiempo ser perfectamente respetuosos de todos los compromisos de no proliferación», dijo Macron.

“Francia estará con ustedes”, declaró el líder francés a Lula.

Brasilia quiere convencer a París de aumentar su transferencia de tecnología para incorporar el reactor y vender equipos vinculados a la energía nuclear (turbina, generador).

“Si Brasil quiere acceder a conocimientos de tecnología nuclear, no es para hacer la guerra. Queremos garantizar a todos los países que quieren la paz que Brasil estará a su lado”, afirmó Lula.

El martes, primer día de la visita, Macron y Lula anunciaron un programa para recaudar 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y la Guayana Francesa.

Francia es el tercer mayor inversor en Brasil, con casi 38.000 millones de dólares comprometidos, según datos del gobierno brasileño.

Macron se reunirá nuevamente con Lula el jueves en Brasilia, en el último día de su visita oficial al gigante sudamericano.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba