Nación

El jefe del Banco Central, Bausili, entre los altos funcionarios que se dirigen a China

Altos funcionarios del gobierno se están preparando para visitar China en las próximas semanas mientras el presidente Javier Milei abandona su retórica agresiva contra Beijing en un intento por profundizar los lazos con un socio comercial clave.

El gobernador del Banco Central, Santiago Bausili, formará parte de una gran delegación que visitará el país asiático en las próximas semanas, según una persona con conocimiento directo del viaje que pidió no ser identificada por tratarse de temas delicados.

Lo precederá la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, cuyo viaje está previsto para finales de abril.

Mondino anunció sus planes de viaje luego de reunirse con el embajador chino en Argentina, Wang Wei, el 8 de abril.

Los detalles de los viajes aún no están ultimados, pero entre los temas apremiantes de la agenda bilateral está un intercambio de divisas por 18.000 millones de dólares entre la autoridad monetaria de Argentina y el Banco Popular de China. Argentina necesita renovar este año aproximadamente 5.000 millones de dólares de esa línea después de que el ex ministro de Economía Sergio Massa utilizara los fondos en gran medida para financiar importaciones en 2023.

Bausili y el ministro de Economía, Luis Caputo, están en Washington para las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional. Se reunieron con la subdirectora gerente Gita Gopinath el jueves temprano, mientras Argentina considera solicitar nuevos fondos al FMI.

El canje de China es la mayor fuente de reservas extranjeras en el Banco Central de Argentina, cuyas deudas son actualmente mayores que sus activos. Se ha convertido en la línea de intercambio de yuanes más grande del mundo, en un momento en que China las ha estado utilizando en varios países para expandir su influencia global.

Durante la campaña electoral, Milei planteó dudas sobre el futuro de las relaciones de Argentina con el gigante asiático si fuera elegido, calificando a los chinos de “asesinos” y “comunistas”. En una entrevista del 4 de abril con Noticias BloombergSin embargo, el presidente adoptó un tono mucho más pragmático, evitando comentarios incendiarios y asegurando que no tocaría los swaps de divisas.

“Son acuerdos comerciales entre privados”, afirmó. “Tenemos una parte en nuestro Banco Central, ellos tienen su contraparte en su banco central. Por lo tanto, eso no es un problema”.

Otro posible punto de conflicto es una estación espacial mantenida por China en la región de la Patagonia, considerada por Estados Unidos como una amenaza para sí mismo y sus aliados. Pero Milei, que en el pasado cuestionó el propósito de la estación, dijo en la misma entrevista que negociaría con los chinos para inspeccionarla.

“Vamos a estudiar la situación”, dijo Milei. «Eso tampoco es un problema».

El comercio y la inversión chinos impulsan grandes sectores de la economía argentina, desde las materias primas y la energía hasta la banca. Esto sigue siendo cierto incluso después de que el país frenara parte de su inversión extranjera durante una caída del mercado. China es el segundo mayor comprador de las exportaciones argentinas, sólo detrás de Brasil, y su principal fuente de importaciones.

por María Elena Vizcaíno y Manuela Tobías, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?