NaciónProvincia

Le dieron dictamen favorable a la creación del Parque El Palmar en Chaco

Foto Gentileza Romulo Carpinetti
Foto: Gentileza Romulo Carpinetti.

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados emitió con un amplio consenso dictamen favorable al proyecto que crea el Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco, que ya cuenta con media sanción del Senado.

La comisión que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos) debatió y firmó el despacho que acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional, para la creación del Parque nacional y Reserva nacional Laguna El Palmar, en una reunión que contó con la presencia del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.

El funcionario señaló: «El proyecto tiene mucho tiempo, desde el año 1995 que el organismo lo ha estado estudiando, hoy con decisión política del Gobernador Jorge Capitanich y del Ministro Juan Cabandié lograron definir un polígono, una propuesta que nos permita cuidar la biodiversidad del lugar y, al mismo tiempo, pensar cómo integrar a los productores que están en la zona, a los pobladores que tienen actividad y cómo hacemos para generar un nuevo modelo de conservación».

«Es una necesidad ante la crisis climática, que implica sostener el estándar que ha ocupado nuestro país en materia de parques nacionales, para que podamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de la mano de la conservación», agregó.

Por su parte, el legislador chaqueño Juan Manuel Pedrini (FdT) señaló que «tendremos el tercer parque nacional en la provincia de Chaco, es una gestión de muchísimos años. Es una cesión condicionada a que no haya cambios en la Ley 22351, y a un plazo de 5 años para aprobar la ley, así que insto a que cuanto antes podamos aprobarla».

La sesin de la comisin de Recursos Naturales en la que se dio va libre al proyecto Foto prensa Diputados
La sesión de la comisión de Recursos Naturales en la que se dio vía libre al proyecto. /Foto: prensa Diputados.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) respaldó el proyecto y señaló que «tenemos que tener una misma mirada de que el ambiente es un bien de todos, hay que producir de manera sostenible protegiendo el ambiente y no lo estamos haciendo».

El lunes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió a la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Gabriela Jauri, y a otras autoridades del organismo ambiental, en el marco del debate de proyectos sobre la materia incluidos en el temario de sesiones extraordinarias.

«El motivo del encuentro fue dialogar acerca del proyecto de ley por el cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional ‘Laguna El Palmar'», informaron desde la Presidencia de la Cámara.

El futuro parque nacional

 El lugar, ubicado a 54 kilómetros de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar, cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco, razón por la cual se busca su preservación como área protegida.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, propone aceptar la cesión de jurisdicción realizada por Chaco mediante ley provincial sobre una superficie aproximada de 5.600 hectáreas conformada por los inmuebles de propiedad del Estado nacional, ubicados en el departamento Bermejo.

Entre otras cuestiones, establece que los gastos que demande el cumplimiento de esta ley serán imputados a la jurisdicción presupuestaria de la Administración de Parques Nacionales en el Presupuesto General de la Administración Nacional.

Le dieron dictamen favorable a la creacin del Parque El Palmar en Chaco
Le dieron dictamen favorable a la creación del Parque El Palmar en Chaco

39.1kMe gusta
4.6kSeguidores
5.4kSeguidores
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Gracias!x
()
x
¡Chateanos!
WhatsApp