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La Línea 148 de Neuquén atendió más de 17.000 situaciones de violencia en 6 años

 Desde el principio nos propusimos ser un canal de escucha activa que empodere dijo Soledad Crespn Foto Hernn Saravia
“Desde el principio nos propusimos ser un canal de escucha activa que empodere» dijo Soledad Crespín. / Foto: Hernán Saravia

La línea telefónica gratuita 148 que contiene y acompaña situaciones de violencia en Neuquén atendió más de 17.000 casos en 6 años, de los cuales el 72,8% corresponde a mujeres, informó el Gobierno provincial.

“Son 2.190 días, 52.560 horas de trabajo ininterrumpido centrado en escuchar, acompañar, asistir, informar, orientar y contener”, expresó la directora provincial del Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias Línea 148, dependiente del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, Soledad Crespín, según indicó un comunicado del Gobierno provincial.

Asimismo, Crespín manifestó que “desde el principio nos propusimos ser un canal de escucha activa que empodere, porque cuando una persona que está en una situación de violencia es contenida y acompañada comienza a desnaturalizar la opresión a la que es sometida”.

“Poner en números nuestra tarea es sumar una herramienta en la invitación a co-construir y mejorar el sistema de protección de personas del que somos parte” aseguró la funcionaria provincial.

En el informe, realizado en el marco del sexto aniversario del funcionamiento de la Línea, se destaca que se atendieron 17.147 situaciones nuevas, donde el 72,8% corresponde a mujeres, y se visualiza una preeminencia del ingreso de situaciones relacionadas a violencia familiar, según indicó el organismo provincial en un comunicado.

Además, el documento indicó que durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2021 y el 30 de noviembre del 2022, ingresaron 3.583 situaciones nuevas, de las cuales el 70,2% corresponde a mujeres y el 21,4% son situaciones relacionadas a niñeces y adolescencias. En tanto, un 3,3 % del total corresponde a situaciones de personas adultas mayores y un 0,78% a personas con discapacidad.

El principal motivo de las situaciones recibidas es por violencia familiar (57% del total), seguido por vulneración de derechos de niñeces y adolescencias (19,03% del total); y del total de situaciones ingresadas, el 94,28% corresponden a la Circunscripción Judicial I, que incluye a las ciudades y localidades que concentran el grueso de la población de la provincia.

Cabe señalar, que en el informe se aclaró que se hace referencia a situaciones y no a llamadas, porque cada situación implica más de una comunicación.

El documento también indicó que la Línea 148 trabaja articuladamente con diversas instituciones provinciales y municipales, con el objetivo de garantizar la atención integral, con criterio de simultaneidad a fin de evitar la multi intervención y revictimización de las poblaciones vulnerables.

También se afirmó que del total de derivaciones se observó que la mayor cantidad de llamados se realizan a organismos del Poder Judicial, y en ese marco la Oficina de Violencia es el principal organismo con el que articuló la Línea 148 en el período señalado, concentrando el 62,8% del total de derivaciones realizadas a dicho Poder.

Por último, se indicó que a lo largo de este año el equipo de la Línea 148 trabajó activamente en las redes interinstitucionales de 12 localidades: Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue, Loncopué, Las Coloradas, Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Centenario, Senillosa, Villa El Chocón, Neuquén (zona Oeste) y Zapala.

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