Nación

La electrificación del San Martín comenzará en septiembre y durará tres años

La electrificación y modernización del Tren San Martín se presentó el lunes pasado en la Cámara de Comercio de San Miguel. Estuvo a cargo del secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, quien informó que aproximadamente en septiembre comenzarán las obras y durará unos tres años. Es un proyecto que incluye mejoramiento o cambio de vías, según dependa; electrificación catenaria, sistema de señalamiento y seguridad para evitar que los trenes sufran accidentes, y para que puedan operar distintos tipos de trenes, como de cargas, de pasajeros urbanos e interurbanos.

En la presentación estuvieron legisladores y del Ejecutivo de San Miguel, además de dirigentes de Cambiemos de la región. De José C. Paz participaron los concejales Alexis Lívora y Alicia Nobile, también el jefe de PAMI, Matías Ferreiros. «Es un avance importante, sobre todo para los trabajadores paceños, cuya mayoría tiene que salir del distrito para ir a trabajar», dijo Lívora a José C. Paz PHILO.

«El sistema de financiación es con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aporta 400 millones de dólares. Y los otros 122 millones de dólares más son fondos del Tesoro Nacional. Es un endeudamiento barato, de bajo costo, básicamente porque es un banco de fomento hispamericano», explicó Bussi a este portal.

«Estamos terminando el procedimiento de todo lo que tiene que ver con la documentación técnica y con la documentación para la licitación. La documentación técnica está acordada en un 90% con los consultores técnicos del Banco de Desarrollo», informó el funcionario de la cartera a cargo de Guillermo Dietrich.

Sobre el servicio de pasajeros de Retiro- Pilar y viceversa, dijo que «en principio no va a haber una afectación significativa, puede ser que a alguna hora de la noche se discontinúe el servicio y empiece más tarde para que haya más horas de obra; pero no una interrupción continua».

«Todas las obras estarán a cargo de una empresa o una unión de empresas, para que las responsabilidades sean de un solo interlocutor».

Sobre el cambio de material rodante, como vagones, Bussi dijo que también está contemplado en este proyecto: «En otra licitación del Gobierno nacional estamos haciendo un plan de adquisición de largo plazo. Se trata de una licitación que va a durar seis años. Hay que tener en cuenta que las primeras entregas se pueden hacer a partir de los dos años. Por eso, este tipo de compras hay que hacerla con una planificación de largo plazo, de manera integral y pensar qué clase de trenes queremos para todo el sistema», argumentó

Respecto de la construcción de túneles paso a nivel, Bussi afirmó que sí están previstos. «Se van a ejecutar en paralelo porque al haber más trenes circulando, habrá más afectación a los vehículos, colectivos que cruzan. Y hay un proceso en paralelo de ir eliminando las barreras, que es un problema por la seguridad y los accidentes», contó.

«La electrificación del Belgrano Norte y Belgrano Sur está prevista en la etapa siguiente. Ahora estamos terminando de gestionar esto y estamos empezando a elaborar los documentos técnicos para poder electrifcar las dos líneas del Belgrano, pero eso está en proceso de inicio».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba