Nación

Un expolicía de la Federal fue condenado a tres años de prisión en suspenso por matar a su amigo

El expolicía Sebastián Stroman fue condenado por el “homicidio culposo” de Lucio Pablo Lorenzo a una pena de tres años en suspenso. En enero de 2012, en Los Polvorines, Stroman le disparó un tiro en la cabeza a su amigo, que tenía 29 años, durante un hecho confuso y según las partes, que apelarán la sentencia, tampoco quedó esclarecido luego del juicio. El exefectivo fue inhabilitado además para portar armas de fuego por un período de 6 años. La pena fue pedida por la fiscal Mónica Rodríguez y el Juzgado en lo Correccional N° 1 de San Martín dio a lugar.

“No se tuvieron en cuenta un montón de pruebas y sobre todo que el robo que dice que quiso evitar nunca fue comprobado. Las pericias son claras sobre que disparó en forma directa contra mi hijo, lo mató en el acto y después destruyó su teléfono celular para borrar evidencias. Estuvimos más de cinco años esperando para que se haga justicia, que esto sea juzgado como un asesinato y le dieron una pena menor. Nos sentimos defraudados por la Justicia, pero no bajaremos los brazos y vamos a seguir peleando”, manifestó María Teresa Argüello, madre de Lorenzo, en diálogo con Diario Popular.

Entre las irregularidades denunciadas por Argüello, está la que Stroman siguió trabajando un tiempo más en la Policía Federal sin que nadie tomara medidas y sí lo sancionaron cuando en un incidente posterior le robaron su arma. «Se dijeron muchas mentiras y cuando llegó el juicio todo parecía encaminarse a que el juez entendiera que no fue un homicidio culposo, sino agravado, para la fiscal mereció una pena menor, sin posibilidad de que vaya preso y así salió esta condena que no nos deja conformes”, agregó la mamá de Lorenzo.

María Teresa Argüello en una foto familiar con su hijo. «Nos sentimos defraudados por la Justicia», afirmó.

EL HECHO

Lucio Lorenzo murió cuando estaba al volante de su Chevrolet Zafira frente a la casa del padrino de su hijo, el policía Stroman, quien disparó su pistola 9 mm. Presuntamente para evitar ser asaltado por dos hombres, a los que nunca pudieron encontrar, pese a montarse un operativo policial en un amplia zona de Los Polvorines.

A pesar de las dudas, en base a la versión del tirador, los investigadores del caso no profundizaron demasiado y por lo tanto, nunca se ordenó su detención. El posterior resultado de las pericias estableció que hubo un solo disparo y ejecutado por la pistola reglamentaria del ex agente de la Policía Federal, mientras de los supuestos ladrones no tiraron, ni siquiera se determinó que hayan existido. Por lo tanto, al menos, hubo un exceso en la defensa del imputado y que derivó en la muerte instantánea de quien era su amigo y su compadre, el que previamente lo había acompañado a realizar unas compras, en un indicio de carencia de un conflicto previo entre ambos.

Por lo tanto, para María Teresa “se trató de un caso de gatillo fácil y todo lo que Stroman dijo después, nunca pudo comprobarse. Mintió y ahora en el juicio, ni siquiera mostró arrepentimiento, hasta llegó a decir que hubiese actuado de la misma manera para defenderse si aparecían dos ladrones”, al mismo tiempo que la mujer destacó que “por su actitud desafiante ante nosotros, en la misma sentencia se le fijó una restricción de acercamiento ante la posibilidad de que pretenda amenazarnos o agredirnos. Los tres años en suspenso no significan nada en la práctica y los seis años de inhabilitación para manejar armas tampoco, ya que no está más en la Policía. Por eso queremos que en una segunda instancia haya una condena acorde al crimen que cometió”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?