Nación

Llega febrero, y todavía la última tanda de subidas de precios

En Argentina las temperaturas están subiendo y los precios todavía: con el inicio del nuevo mes todavía se avecinan nuevas subidas.

Se esperan grandes aumentos en áreas esencia, como las tarifas de transporte, los pagos del seguro médico, el inquilinato, las tarifas del gas y la electricidad, los combustibles y los fletes.

He aquí un vistazo a algunos de los aumentos previstos para este mes.

Alquilar

Independientemente de que el decreto de emergencia del presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, los contratos vigentes deben respetarse hasta su vencimiento de vencimiento. Esto significa que, mientras los acuerdos estén vigentes, sólo se aplicarán los términos y condiciones que ya hayan sido acordados.

Quienes empezaron a arrendar con la antigua ley se enfrentarán a aumentos interanuales cercanos al 147 por ciento. Así, enero bate otro récord para la Tasa de Contrato de Arrendamiento ICL que elabora el Banco Central en colchoneta a inflación y salarios.

Esta fórmula se aplica solamente a los arrendamientos que iniciaron entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. La última modificación de la Ley de Alquileres, de octubre de 2023, estableció ajustes semestrales a través de la 'Tasa de Vivienda Propia', pero quienes hayan firmado un acuerdo durante ese breve período entre su promulgación y la derogación a finales de diciembre por el Decreto de Urgencia, no verán el primer impacto en sus alquileres hasta abril.

Mientras tanto, los aumentos para quienes hayan firmado contratos luego de la “desregulación” de la riqueza por el decreto de Milei se aplicarán en colchoneta al acuerdo entre propietario e inquilino.

Seguro médico privado

Desde que se liberalizaron los servicios de salubridad autorizados por el Decreto de Urgencia 70/2023, se ha calificado a las empresas privadas de medicina a incrementar el valencia de sus cuotas de forma discrecional.

Febrero vendrá con aumentos de entre el 27 y el 29 por ciento en promedio, según informes locales, que se aplicarán sobre el valencia de enero de 2024. Así, el costo de los planes habrá aumentado más del 75 por ciento en los primeros dos meses de 2024 – tomando en cuenta que el aumento auténtico el mes pasado fue del 40 por ciento.

Permisos de conducir, Impuesto sobre la propiedad municipal ABL

Según el Presupuesto permitido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los aumentos en el costo de las licencias de conducir en la Ciudad tendrán como tope la tasa de inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023. Según esos datos, el índice de precios al consumidor aumentó un 160,6 por ciento durante el período.

Mientras tanto, la tasa del impuesto predial ABL continuará actualizándose gradualmente mensualmente en conjunto con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires.

Servicios subterráneos y previos al Metro

El Ayuntamiento ha establecido un aumento del 56 por ciento en las tarifas del metropolitano, que comenzó a subir en enero y se realizará en dos etapas.

Así, el valencia de la tarifa mínima, que se aplica para los primeros 20 viajes del mes, aumentará de 110 a 125 pesos en febrero. Este ajuste, afirmó el gobierno tópico, pretende reequilibrar los costes operativos del metropolitano con la condición de certificar un servicio accesible y valioso.

Pese al aumento, se mantendrán los beneficios para los usuarios frecuentes y quienes disfrutan de descuentos en toda la red de la polímero de transporte SUBE, como aquellos que califican para la tarifa social (pensionados, beneficiarios de subsidio por hijo, entre otros).

A su vez, el pasaje previo al metropolitano costará 43,75 pesos a partir de febrero.

¿Se suspenden los viajes en autobús y tren?

Las tarifas de trenes y autobuses fueron actualizadas el 15 de enero y el Ministerio de Infraestructura (ahora Secretaría) ya reveló que en febrero habrá un nuevo aumento en los precios de los pasajes.

Luego de una audiencia pública realizada el 19 de enero, se declaró una nueva modernización de tarifas: el pasaje imperceptible de bus será de 270 pesos y, en el caso de las personas con paso a la tarifa social, el valencia será de 121,50 pesos.

Quien no registre su polímero de transporte SUBE ayer del 1 de abril, pagará un boleto imperceptible de 430 pesos.

En el caso de los trenes, las nuevas tarifas oscilarán entre 130 y 208 pesos, para todos los ramales, a partir del 1 de febrero. Se mantiene el descuento del 55 por ciento para quienes califiquen para la tarifa social.

Sin incautación, un magistratura federal de Lomas de Zamora ha dictado un amparo al dictaminar que en dichas audiencias “no se garantizó un adecuado procedimiento de décimo ciudadana como exige la ley”.

Se esperan novedades.

Combustibles

El 1 de febrero expira la congelación de los impuestos a los combustibles pospuesta en noviembre de 2023 por el exministro de Economía Sergio Massa, allanando el camino para aumentos que se prórroga que ronden el 25 por ciento.

La modernización afectará directamente a los precios en el surtidor y se produce tras un aumento del 27 por ciento perseverante en enero.

Teléfonos, Internet, cable.

Proveedores de telefonía, Internet y cable han revelado a sus clientes que, a partir de febrero, entrará en vigor un segundo ajuste de tarifas del año de aproximadamente 29,9 por ciento, dependiendo del servicio y cirujano.

Escuelas privadas

A pocas semanas del inicio del año escolar 2024, el gobierno ha calificado a los establecimientos de educación privada de todos los niveles a fijar el valencia de sus cuotas mensuales sin remate.

Esto se formalizó cuando se derogó una regulación de 2019 de la Secretaría de Comercio, que brindaba a las instituciones privadas la oportunidad de introducir nuevas estructuras de costos.

Los colegios y universidades privadas podrán implementar el ajuste que consideren conveniente y establecer las condiciones para el paso a sus servicios sin mayores restricciones.

Gas y electricidad

En audiencias públicas organizadas por el regulador de gas del ENARGAS, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció un “nuevo concepto” de subsidios a las tarifas del gas natural.

El funcionario explicó que, a partir de abril, los subsidios se determinarán en colchoneta a una “canasta energética básica” que cubra las evacuación de los usuarios “con distintos tipos de uso en distintas zonas del país”. La canasta definirá, en función de la distribución geográfica del país, una cantidad de metros cúbicos en el caso del gas para el tope del subsidio. Todo lo que supere esa cantidad se cobrará a la tarifa más suscripción.

En una audiencia similar sobre tarifas eléctricas, los prestadores de servicios del Radio Metropolitana de Buenos Aires solicitaron un aumento promedio de 89 por ciento para el 80 por ciento de sus clientes, adicionalmente de una recomposición de subsidios y ajustes mensuales por inflación.

Las empresas transportadoras de energía todavía solicitaron un reajuste de sus ingresos en más del 250 por ciento, lo que se traduciría en un incremento de la tarifa final del 3,8 por ciento.

La Secretaría de Energía debe ahora determinar las nuevas tarifas temporales, hasta que se complete una revisión tarifaria integral.

– TIEMPOS/NA

noticiario relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?