NaciónProvincia

Los gobernadores del Norte Grande discuten sobre subsidios, energías limpias e inversiones

Otro de los temas a analizar durante el encuentro son los subsidios
Otro de los temas a analizar durante el encuentro son los subsidios.

Los gobernadores del Norte Grande iniciaron una nueva Asamblea de Consejo Regional de esa zona del país, reunidos en un hotel de San Salvador de Jujuy, donde analizan la segmentación de subsidios energéticos, la distribución de subsidios del transporte, las posibilidades de nuevas inversiones y el avance del corredor norte bioceánico.

Acompañados por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la Secretaria de Energía nacional, Flavia Royón, los diez mandatarios del NOA y NEA debaten en un hotel ubicado a las afueras de San Salvador de Jujuy.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales hizo de anfitrión de sus pares y las autoridades nacionales y, previo al encuentro, los exhortó a participar de los actos protocolares por el 210 aniversario del Éxodo Jujeño.

Participan del encuentro los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora –presidente pretémpore de la Asamblea del Norte Grande-; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de, y el jujeño Morales.

“La Argentina debe alcanzar una meta del 20% de energía limpia y renovables y ello es un gran esquema para nosotros porque el país es muy competitivo en energía eólica en el sur y energía solar en el norte, y a su vez lo que significa hidrogeno verde o azul”.Jorge Capitanich

“Tenemos temas de interés por parte de las provincias del Norte Grande, entre ellos con la Secretaria de Energía de la Nación tenemos que ver cómo avanzar en los procedimientos de ofertas y ejecución de obras que tiene alto impacto en volumen de inversiones significativos, la generación de empleo de corto plazo y el empleo para la implementación del sistema”, anticipó -antes del encuentro- el gobernador Capitanich.

En ese marco, indicó que, en el año 2025, “la Argentina debe alcanzar una meta del 20% de energía limpia y renovables y ello es un gran esquema para nosotros porque el país es muy competitivo en energía eólica en el sur y energía solar en el norte, y a su vez lo que significa hidrogeno verde o azul”.

Otro de los temas a analizar son los subsidios “vinculados a las tarifas energéticas de carácter diferencial, nosotros le pedimos para Norte Grande Argentino sobre todo donde no tenemos conexión de gas avanzar en un plan de equiparación respecto al sur”.

“En el sur, cuando más bajas son las temperaturas más se consume el gas y más subsidios tienen –continuó-, en consecuencia, nosotros cuando transitamos el verano con altas temperaturas consumimos más energía y eso significa que de 400kV pasar a 550kV implica abarcar más usuarios residenciales y si se puede extender a 700kV en el verano incluiría a mayor cantidad de usuario residenciales en nuestras provincias”, completó.

Según explicó el mandatario chaqueño, más adelante también se piensa plantear al Gobierno nacional cambios en el presupuesto 2023, “a los efectos de lograr que se incluya el subsidio de transporte público de pasajeros con un mecanismo de compensación que revierta las asimetrías históricas que tenemos”.

Asimismo, valoró el plan director que el Consejo Federal de Inversiones (CFI), “está desarrollando para todo el corredor bioceánico norte, el cual es muy importante y trascendente para el desarrollo de la región”.

Entre los temas a analizar también se destaca la realización de la “Expo Norte Grande”, la cual se llevará a cabo en Chaco en el próximo mes entre los sectores productivos de las diez provincias que mostraran su potencial.

Además, se buscará instalar la marca “Norte Grande”; se intercambiará pareceres sobre los avances el impulso de una ley garantías de inversiones; el tema de cupos de combustible y gas; proyecto de ley del régimen promocional del deporte, entre otros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba