Nación

Advierten sobre un posible tóxico en el jabón Ariel “trucho”

Desde hace ya un buen tiempo que comenzó a comercializarse en plena vía pública el jabón líquido Ariel. Sin embargo, la propia marca salió a advertir que se trata de un limpiador para ropa trucho y que, incluso, podría contener un químico tóxico.

La sustancia tóxica que contendrían se llama Nonilfenol etoxilado, un peligroso producto que hasta puede alterar el sistema hormonal de cualquier persona.

Una de las marcas falsificadas y que más se ve en la calle a precios realmente económicos es Ariel, aunque también se han «truchado» productos de las marcas Skip y Vívere.

Los productos truchos, según los investigadores, surgirían de fábricas clandestinas ubicadas en el Gran Buenos Aires y en la provincia de Salta. Semanas atrás, se allanaron siete domicilios en la provincia de Buenos Aires, en zonas como Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero y Tortuguitas, por orden del Juzgado Federal Nº 3 de Morón a cargo del doctor Néstor Barral.

De los siete domicilios, cinco eran puntos de venta, incluido un mayorista en Tortuguitas. En esos lugares, según se destacó, había gran cantidad de material tanto envasado como suelto, valuado en un millón y medio de pesos.

Otras fábricas truchas fueron detectadas en Hurlingham y en Tres de Febrero.

EL PELIGROSO TÓXICO. Mario Féliz, ex profesor de química inorgánica de la Universidad Nacional de La Plata, se refirió en declaraciones radiales al químico que fue hallado en el líquido y manifestó: «Se detectó nonilfenol, que son fenoles que tienen una estructura que son parecidas a hormonas femeninas. Hay estudios que dicen que pueden tener efectos de tipo hormonal».

Y amplió: «Anmat entiende que un jabón expone en forma permanente a las personas. Usando un jabón permanentemente puede producir algún tipo de trastornos en el sistema. No es lo mismo un jabón industrial que para uso personal. Es como si se usara anticonceptivos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?