Nación

Denuncian a Cariglino en la Justicia Federal

Por el Congreso de Suboficiales realizado en el Palacio Muncipal cuya consigna fue «La patria está en peligro» y por los graves hechos de violencia durante la campaña electoral ayer se realizó una presentación en la Fiscalía de San Martín a cargo de los abogados Walter Brizzio, Jorge Cancio y Jorge Brioso.

Jorge Cancio: «Lo que acabamos de hacer es una presentación formal ante el fiscal federal (Jorge) Sica, que es una denuncia por ciertos graves hechos que han empezado a ocurrir antes de las elecciones en Malvinas Argentinas y que han concluido en una reunión de suboficiales que se hizo en Malvinas Argentinas con total apoyo del gobierno municipal. Apoyo a un programa y ellos lo explican en su convocatoria, respecto a la que patria está en peligro, que en Malvinas Argentinas se encontraron las bases como para empezar a trabajar y eso alertó a todos los compañeros, a todas las organizaciones de Derechos Humanos. Empezamos a atar cabos sobre la violencia extrema que se vivió en Malvinas Argentinas, violencia que ya dejó de ser simple patota del gobierno municipal. Fue un método sistemático que utilizó el intendente con su gente para impedir que la oposición haga campaña. A raíz de esto hubo un centenar de denuncias, se golpeó a mujeres, se golpeó a menores, se prendió fuego a unidades básicas de nuestros compañeros. Entonces, tenemos por una parte violencia sistemática de parte del gobierno municipal para la oposición, que se le ha impedido ejercer los derechos políticos».

Antonio Fernández, coordinador de Serpaj: «Nos preocupa lo que está pasando, porque nuestra historia nos dice que esta gente tuvo basamiento político, hoy el hecho de que en Malvinas se le permita estar nos preocupa y creemos que es muy grave y que tiene que actuar la justicia pero también nuestros compañeros que están en distintas instancias de la política. Vamos a pedir entrevistas con ministros de Seguridad, de Defensa, con el gobernador. Nos vamos a movilizar para que les llega información de lo que está pasando, cuando esta gente dice que la patria está en peligro, ¿peligro para quién?«.

María Luis Montiel y Rosa Velardes son querellantes en la causa y fueron acompañadas por distintas organizaciones políticas de Derechos Humanos, docentes de SUTEBA, miembros de la CTA y legisladores del partido de San Martín. Además, estuvieron presentes los legisladores electos de Malvinas Argentinas Mario Chamorro, Mariana Paola Zuccarini y Nora Perazzone. «Vivimos con miedo, en Malvinas Argentinas se vive con miedo, desde el vecino común hasta el militante. Te dicen: sé donde trabaja tu hijo, donde vive tu marido y la gente tiene miedo. Tengo gente de él a la vuelta de mi casa, en 2007 ya amenazaron con mandarme a los pibes para hacerme boleta, ¿cómo hago para vivir con mis hijos, encerrada? Me parece que no es justo», relató Montiel.

Periodista: «¿Las testigos que denunciaron tendrán algún tipo de protección?

Walter Brizzio: «La seguridad de ellas es responsabilidad de Jesús Cariglino. Estos tipos se infiltraron en la democracia, te hablan de democracia, te hablan de la legitimación del voto pero no entienden que los votos no te dan derecho a hacer lo que quieras. Ellos son responsables de la seguridad de ellos, del concejal, de cada uno de los que estamos acá. Por eso hablamos de la vulneración de los derechos políticos».

Rosa Velardes: «En el anonimato se animan. Particularmente tenemos que terminar en el no te metas, hoy me pasa a mí y mañana le pasa a cualquiera de los que está acá presente. Tenemos que salir y denunciar a quien sea y en el momento que corresponda».

Agradecimiento a la casa. La conferencia de prensa se dio en el Concejo Deliberante de San Martín, «San Martín ha tenido la solidaridad y este es un ámbito de la democracia donde verdaderamente podemos expresarnos para difundir este atropello. Este atropello es contra todos, hoy están en Malvinas, mañana quizás en Hurlinghan o en Merlo», expresó el abogado Walter Brizzio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?