Nación

Malvinas: Debates cruzados y pedidos de disculpas en el Concejo Deliberante

En la misma sesión donde se aprobó el presupuesto 2013, concejales oficialistas y opositores discutieron política nacional y hubo críticas por la cantidad de prostíbulos en Malvinas Argentinas. 

Sesión del 19 de diciembre

En primer lugar, la concejal María Ester Burgos del PJ se quejó «del avance» de la Presidenta sobre el Poder Judicial en repudio a la absolución de culpables en «el feudo de Tucumán» por el caso Marita Verón. Desde el Frente para la Victoria (FpV) le respondió Elizabeth Farese, que estaba de acuerdo con el repudio pero que había que hacer algo con los numerosos prostíbulos que hay en Malvinas Argentinas.

Ademas, Farese expresó su postura sobre las sanciones que pidió el cariglinismo en la sesión anterior. También la edil arremetió sobre la sala de primeros auxilios en la localidad de El Triángulo, que es muy precaria y citó declaraciones de Jesús Cariglino sobre la minoría en el Congreso Nacional, que no puede avanzar los proyectos y Farese comparó la situación con Malvinas, donde los proyectos de Frente para la Victoria son archivados la mayoría de las veces.

El presidente del Concejo, Alberto Cobreros, la interrumpió y dijo que se sorprendió porque el bloque FpV no había aprobado el túnel bajo nivel en Adolfo Sourdeaux. Farese le respondió que se debió a que la información no era clara y que no especifica que los fondos provienen de Nación.

A su turno, el concejal Carlos Herrera del PJ explicó que la sesión pasada «se salió de rumbo» (la cantidad de gritos no permitió sesionar). Dijo que estó contemplado la sala de salud en el Barrio Cardenales de la localidad de El Triángulo. Sobre la supuesta sanción, dijo que nadie fue notificado por lo tanto nadie fue sancionado. «Esperemos llevar prolijamente las próximas sesiones. No dimos un buen ejemplo y nos hacemos cargo, no actuamos de la manera que correspondía», expresó. «Se está trabajando mucho en el área de salud aunque a  algunos les pese», agregó.

Luego continuó el concejal de Tortuguitas, Reinaldo Ferrau: «La calle Puerto Rico es un desastre» y mencionó diversas calles que están rotas y en mal estado. También dijo que la última inundación fue terrible para los vecinos. Y pidió la mejora para la entrada de Panamericana al pueblo de Tortuguitas. «Siempre tuve la camiseta de Tortuguitas y compromiso con la gente, cómo puede ser que se corte la calle por un reclamo y no se acerque nadie a hablar con el vecino», se quejó Ferrau sobre el corte de calle en la Puerto Rico de semanas atrás. Ferrau dijo que hay prioridades, cómo puede ser que se esté haciendo una carpeta de material entre estaciones de Nogués y Grand Bourg cuando en Tortuguitas hay unos baches terribles. El concejal Herrera le respondió que las veredas se deben a un convenio con el ferrocarril. Ferrau agregó: «Ustedes son mayoría, pueden sacar lo que quieren, nosotros somos minoría y hacemos lo que tenemos que hacer: controlar». Además, Ferrau agradeció al doctor Blanco y al servicio de ambulancia por la atención que le suministraron al periodista Melillo que el día anterior había sufrido un infarto.

Por su parte, la presidenta del bloque FpV Mariana Zuccarini destacó el 10 de diciembre por el Día de la Democracia. «Está muy bien que pensemos que todo se desbordó por pasar al archivo todos nuestros proyectos sin posibilidad de explicarlos. De 30 proyectos solo dos fueron aceptados. Pasaron al archivo todos los pedidos de informe por las muertes de Celeste, de Melani y del enfermero Navarro». Zuccarini agregó que no pueden leer proyectos en cinco minutos y ratificó la necesidad de erradicar los prostíbulos en Malvinas.

A su turno, el concejal del PJ Mario Gualmes arremetió contra el Gobierno Nacional, criticó el proceso del 7D y habló de las falencias del primer canal de Pueblos Originarios.

El concejal cariglinista de Los Polvorines, Rafael Nieva, a titulo personal dijo: «La Justicia de verdad tiene que ser completa. Hablamos mucho de derechos humanos pero ¿dónde trabajan los cooperativistas? Están trabajando en los campos de concentración», en alusión a Campo de Mayo.

Cuando le llegó el turno a Herrera, le respondió a Ferrau, dijo que él vive cerca de la calle Brasil y que él  pone siempre la cara con los vecinos. «Mientras él estaba politizando, nosotros estabamos trabajando. Él no tiene explicaciones para darle al vecino y nosotros sí». Sobre las inundaciones, argumentó que el convenio de hidráulica no fue cumplido por la Provincia.

Respecto a la limpieza de calles Brown y Ambrocetti, el concejal cariglinista Daniel Silva se defendió: «Tampoco tenemos colaboración de los vecinos por la basura acumulada», sobre un reclamo vecinal del mes de octubre.

Durante la sesión, se aprobó el pedido de informe de la Casa de la Memoria que debería estar en el predio del ex batallón, donde funcionó un centro clandestino en los años de dictadura.

La concejal Burgos dijo: «Desde 2006 la compañera Sonia Gualmes presentó un proyecto para poner biblioteca. Comprendimos que no sería rápido pero jamás nos respondieron», en alusión al Gobierno Nacional y Provincial por donaciones de material. «El espacio será administrado por el Poder Ejecutivo Municipal, habrá exhibición de muestras plásticas y charlas sobre lo que fue el horror de la privación de los derechos humanos», continuó  la edil.

A su vez, el concejal del PJ Marcelo Benites expresó: «29 años de la democracia y la lucha de los 30 mil desaparecidos, pero no se los nombra a los compañeros del Movimiento Obrero. Tambien tendríamos que incluir el perdón. Tenemos que encontrar cosas que nos encuentren, que nos aúnen en la unidad popular. Tenemos que empezar a perdonar desde la memoria y la verdad; no digo olvidar».

El debate lo cerró el kirchnerista Ferrau: «Los verdaderos peronistas tenemos que coincidir con esto, que no se ponga en duda lo que pasó en los 70´. No hay que conciliar con los asesinos ni con los que vendieron el país. Este gobierno municipal ideológicamente no tiene que ver con el peronismo. Hace poco le rendían homenaje al cura Mecchia, que fue capellán, ideólogo de las muertes en Argentina».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?