NaciónProvincia

El «derecho fundamental» a seguridad y salud, eje de un encuentro de la CGT

Encuentro en el CCK

VER VIDEO

El «derecho fundamental» a la seguridad y la salud en el trabajo fue analizado este miércoles en un encuentro organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Centro Cultural Kirchner, donde expusieron expertos en la temática.

«Sin salud no hay trabajo, desde ahí nosotros entendemos que tenemos que tener una agenda propositiva, dónde se empiece a debatir en profundidad. Sabemos que en la Argentina se debe un gran debate en pos de dignificar a los compañeros y compañeras que no la tienen en su ámbito laboral, desde la CGT tenemos en claro la necesidad de empezar a construir un espacio dónde realmente el quinto derecho fundamental declarado por la OIT tiene que ponerse en valor», dijo el secretario de Salud Laboral de la central, Cristian Jerónimo, durante el encuentro.

«Sin salud no hay trabajo, desde ahí nosotros entendemos que tenemos que tener una agenda propositiva, dónde se empiece a debatir en profundidad»Cristian Jerónimo, secretario de Salud Laboral de la CGT

El encuentro tuvo lugar en el Salón Azul del Centro Cultural Kirchner, y participaron representantes de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT); funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; delegados de distintos gremios; expertos internacionales en salud y seguridad y empresarios.

La reunión se dio en el marco de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo, realizada el pasado 10 de junio en la sede de la OIT, ubicada en Ginebra, Suiza, donde se decidió adoptar como quinta categoría de derechos fundamentales el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo.

Argentina, como país miembro de esa entidad que integra la ONU, se comprometió a respetar y promover el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, correspondientes.

Foto Daniel Davobe
Foto: Daniel Davobe.

Al respecto, el director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Gerardo Alfredo Corres, afirmó que a partir de la incorporación de este derecho «tienen un referencial» para «valorizar los derechos de los trabajadores».

«Pensamos que a través de los derechos se consigue la libertad del trabajo y el acceso a una vida digna», expresó durante el acto.

En este sentido, Corres dijo que es importante «el diálogo social» porque ofrece la posibilidad de «respetar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores en el lugar de trabajo» y añadió: «El mundo está cambiando, y otra vez parece que los derechos de los trabajadores van a ser protagonistas de un contrato social en el marco de un diálogo social efectivo».

Por su parte, el Coordinador del Proyecto sobre CGPs por la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT Guillermo Zuccotti, se hizo eco de estas opiniones y aseguró que es necesario «un dialogo social institucionalizado».

«En países dónde la institucionalidad está cuestionada, dónde hay dificultades es muy importante otorgar una institucionalidad a los acuerdos alcanzados».

Finalmente, el coordinador reconoció que todavía hay trabajadores a los cuales «no le llegan los derechos» e hizo referencia a las nuevas modalidades de trabajo, las economías de plataforma y el teletrabajo.

«Desde la CGT no podemos consentir que haya trabajadores de primera, y trabajadores de segunda, todos los trabajadores tienen que tener derechos. Desde la CGT tenemos que generar una mesa que trascienda la realidad sectorial, que otorgue derechos a los colectivos que permanentemente son invisibilizados», concluyó.

39.1kMe gusta
4.6kSeguidores
5.4kSeguidores

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Gracias!x
()
x