Nación

El Cucaiba estuvo en una capacitación de SAME Provincia

El Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense participó de un curso del SAME Provincia que se realizó en la localidad de José C. Paz, del que participaron alrededor de 100 agentes del servicio de Emergencias, tanto profesionales como administrativos.

En la capacitación se desarrollaron contenidos teóricos y prácticos sobre procedimientos como: resucitación cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada, manejo inicial del trauma, sistema de categorización de pacientes según su gravedad (triage), manejo de vía aérea, práctico de extricación e inmovilización; y aspectos psico-sociales de la emergencia.

Durante el encuentro, el secretario de Salud de ese distrito, Ricardo Denuchi, quien recibió un trasplante hepático, compartió su experiencia con los presentes. Mientras que, el presidente del Cucaiba, Pablo Centeno, se refirió al Programa Integrado de Atención al Paciente Crítico y Potencial Donante.

El funcionario de la cartera sanitaria bonaerense explicó el vínculo de SAME Provincia con la donación de órganos, ya que los servicios de emergencias y los primeros momentos de la atención de un paciente son los lugares donde puede realizarse una detección temprana de posibles donantes, y así incluirlos en los protocolos del programa.

Esto permite realizar un seguimiento de los pacientes críticos y, en el lamentable caso de evolución desfavorable hacia la muerte, que los órganos de esa persona sean viables para posibilitar un trasplante exitoso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?