Nación

El FMI está prestando casi un récord de 150.000 millones de dólares para contrarrestar la deuda y las guerras

El Fondo Monetario Internacional está prestando cerca de una cantidad récord a casi 100 países, prueba de su creciente papel como respaldo contra los peligros financieros y políticos del mundo pospandémico.
Principalmente debido a los crecientes costos de endeudamiento y a los conflictos, el FMI ha tenido que apagar más incendios económicos, incluidos grandes incendios en Ucrania, Egipto y otras partes de África, así como en Argentina y Pakistán.

El crédito pendiente del FMI, una medida clave del dinero desembolsado por el fondo con sede en Washington, subió a alrededor de 151 mil millones de dólares a fines de febrero, según cálculos de Bloomberg a partir de datos del FMI. (El FMI informa que la cifra es de 113 mil millones de unidades de su activo de reserva de divisas, llamado Derechos Especiales de Giro.)

Es probable que esa cifra aumente aún más después de que el Fondo finalice el aumento de su apoyo a Egipto a 8.000 millones de dólares, probablemente este mes, empujando el total hacia un récord reciente en agosto.

Aunque la pandemia está quedando en el pasado, “los países todavía están pasando por presiones y tensiones”, dijo Masood Ahmed, presidente del grupo de expertos Centro para el Desarrollo Global y exjefe del departamento de Oriente Medio del FMI. “El mundo se ha vuelto más tenso geopolíticamente. Hay más tensiones y conflictos”.

Más de 50 de esos prestatarios tienen programas activos de préstamos o garantías (aproximadamente una cuarta parte de los miembros del Fondo). Si bien esa cifra es inferior a los 90 durante los peores momentos de la Covid-19 (y en gran medida con préstamos de emergencia más pequeños y sin interés), es la mayor cantidad jamás alcanzada bajo los programas de endeudamiento normales del Fondo.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo desde 2019, advirtió que la creciente brecha de ingresos entre los países ricos y pobres es un factor importante que alimenta la inestabilidad. El otro es el conflicto.

«Vemos que la confianza también disminuye entre las naciones, a medida que aumentan las tensiones geopolíticas», dijo en un discurso la semana pasada. «Un mundo fragmentado sería más pobre y menos seguro», dijo, refiriéndose a los efectos de la invasión rusa de Ucrania, la guerra entre Israel y Hamas y «muchos más que a menudo no aparecen en los titulares».

Georgieva ha promocionado el billón de dólares en apoyo de liquidez del Fondo, incluidos los fondos disponibles pero no utilizados. En comparación, el monto pendiente de pago actualmente es relativamente pequeño (menos del 0,2 por ciento de la economía global de más de 100 billones de dólares), pero es un testimonio del papel central del FMI de vigilancia y gestión del sistema financiero global diseñado por Estados Unidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Dados esos orígenes, no sorprende que muchos de los prestatarios del Fondo –incluidos algunos de sus mayores, Argentina, Egipto y Ucrania– coincidan con las principales prioridades geopolíticas de Washington.

«Estados Unidos ha visto el fondo como una herramienta vital para promover su propia seguridad nacional, bienestar económico e intereses en la estabilidad financiera en todo el mundo», dijo Mark Sobel, un ex funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que pasó casi dos décadas centrado en la política internacional. especialmente el FMI. «Los funcionarios occidentales y ciertamente los estadounidenses ven al FMI como el primero en responder».

Apuntalar a Ucrania contra Rusia es un ejemplo destacado: el fondo votó para renovar sus reglas para permitir préstamos a un país en guerra, una decisión que sólo fue posible gracias al respaldo de Estados Unidos, que tiene una participación de voto a prueba de veto del 16,5 por ciento.

Los otros dos grandes prestatarios (que representan en conjunto 58.000 millones de dólares, casi la mitad del crédito pendiente total) son Argentina y Egipto, clientes del fondo desde hace mucho tiempo.

El FMI se negó a dar más detalles sobre sus prioridades o los detalles del préstamo.

El recientemente elegido presidente de Argentina, Javier Milei, está impulsando importantes reformas económicas buscadas por el FMI, como apuntalar las divisas y aumentar los ingresos. Al mismo tiempo, los préstamos del FMI a Egipto están aumentando, pero sólo una fracción de los más de 50.000 millones de dólares prometidos a nivel mundial para apuntalar la tambaleante economía del país, un eje estratégico en la intersección de África y Oriente Medio, y en sus fronteras. la Franja de Gaza e Israel.

«Egipto no está obteniendo por accidente todos esos programas a pesar de que no han reformado el papel del ejército en la economía», dijo Martin Muhleisen, ex director del departamento clave de estrategia, políticas y revisión del FMI. «Hay claramente consideraciones geopolíticas en juego».

por Eric Martin, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?