Nación

Papa envía mensaje a Rosario sacudida por narcoamenazas

El Papa Francisco ha enviado un mensaje de solidaridad a Rosario, asolada por el crimen, advirtiendo contra la aparente “complicidad” que ha permitido que la violencia y el narcotráfico prosperen allí.

En medio de un nuevo recrudecimiento de conductas criminales, amenazas y homicidios, el pontífice argentino envió un mensaje grabado y transmitido desde el Vaticano, en el que llamó a la sociedad en general y a las autoridades a proteger a los residentes.

«Hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no sólo para evitar la complicidad en los negocios con organizaciones mafiosas, sino también en su compromiso social», dijo el pontífice antes conocido como Jorge Bergoglio en un vídeo publicado en el canal de YouTube Vatican News.

«Sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero, no sería posible llegar a esta situación», afirmó Francisco.

Las declaraciones se producen luego de una nueva ola de amenazas en Rosario. El lunes, la familia de la estrella de la selección nacional Ángel Di María, que juega en el Benfica de Portugal, recibió una nota de advertencia.

El Papa Francisco llamó “a trabajar no sólo en la oferta, sino también en la demanda de drogas a través de políticas de prevención y asistencia”.

«El silencio del Estado en esta materia sólo naturaliza y facilita la promoción de su consumo y comercialización», argumentó.

Francisco ofreció apoyo a la decisión del gobierno de enviar fuerzas de seguridad adicionales y miembros de las Fuerzas Armadas para ayudar en las operaciones en la problemática ciudad.

En este momento de crisis, “entendemos la necesidad de la presencia de fuerzas de seguridad para tranquilizar a la comunidad”, dijo.

El pontífice dijo que “en el camino hacia la paz” se deben recorrer respuestas integrales con la cooperación de “todas las instituciones que componen la vida de una sociedad”.

“Nadie que tenga buena voluntad puede sentirse ni ser excluido de la tarea de hacer de Rosario un lugar seguro”, afirmó.

Los comentarios de Francisco se producen en medio de una enorme ola de violencia relacionada con las drogas, con al menos cinco personas asesinadas en las últimas dos semanas.

El martes, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, reveló que luego de la amenaza a la familia Di María, se produjeron otros cinco hechos similares en Rosario: cuatro avisos entregados en puntos relacionados con el sistema de transporte público y uno en un supermercado.

“El primero fue un cartel con amenazas, sin agresiones físicas. En los demás hubo ataques. Se investiga el método y si se utilizaron armas de fuego”, dijo Cococcioni, sin entrar en más detalles.

Las amenazas apuntan a “periodistas, políticos, a nosotros mismos [provincial officials] y también sindicatos. Son mensajes a los que nos hemos acostumbrado con estos delincuentes”, añadió Cococcioni.

Los servicios de transporte público, incluidos autobuses y taxis privados en la ciudad fueron suspendidos el martes en medio de un gran temor a nuevos ataques.

La policía cree que las amenazas, incluida la dirigida a la familia Di María, son parte de un intento de causar conmoción política. El año pasado hubo un tiroteo en una tienda propiedad de los suegros del capitán de la selección nacional, Lionel Messi.

Rosario, una de las ciudades más grandes de Argentina con 1,3 millones de habitantes y a 300 kilómetros de Buenos Aires, se ha visto fuertemente afectada por la violencia del narcotráfico. Los problemas de transporte han continuado, mientras que algunas escuelas cerraron puertas y cancelaron clases.

Muchas empresas también han cerrado tras cuatro asesinatos, que el gobierno provincial local atribuyó a bandas de narcotraficantes cuyos jefes están encarcelados.

A principios de este mes, el Sínodo argentino publicó una carta abierta llamando a la unidad en tiempos difíciles.

“Como obispos de la Iglesia en Argentina, debéis saber, desde el fondo de nuestro corazón, que estamos cerca de vosotros ante esta realidad del narcotráfico que ahora llama a vuestras puertas de esta manera terrible, brutal, trayendo dolor e impotencia. a sus familias y a todo nuestro pueblo”, decía.

En un llamado a la resistencia y a la esperanza, pidieron a la sociedad permanecer unida.

«Las drogas nos están matando y debemos permanecer juntos para desarmar este 'mal' que desprecia la vida y no tiene piedad con nuestros niños, jóvenes y tantas personas inocentes», afirmó el Sínodo.

– TIEMPOS/AFP/PERFIL

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba