Nación

Brote de tuberculosis en el Hospital Mercante

Trabajadores del Hospital Mercante denunciaron el último viernes, en diálogo con el programa Para Mañana es Tarde de FM La Uni 91.7, la existencia de tres casos de tuberculosis en compañeros del hospital. En comunicación telefónica, la enfermera Paola Trejo sostuvo que se trata de un brote en la comunidad por el que ingresan consultas a diario y apuntó contra el cierre de salitas.

En el Hospital Mercante, un enfermero y dos trabajadores de limpieza fueron contagiados de tuberculosis. Así lo informó Paola Trejo, enfermera en el hospital y delegada de ATE, en diálogo con el programa radial. Aseguró, durante la charla, que existó al menos un caso mas en la escuela de enfermería municipal en una de las estudiantes que finalmente falleció y denunció que es el único hospital de la zona que trabaja vacunación: «Toda la población de José C. Paz viene a vacunarse al Mercante ya que vaciaron las salitas en todo el distrito».

El contagio de la enfermedad se da por vía aérea y existe un promedio de 15 días, según la enfermera, desde haber contraido la bacteria hasta que aparecen los síntomas. «Actualmente viene mucha gente a hacerse la PPD que es un estudio de detección temprana de la tuberculosis», contó Trejo y agregó: «Estamos frente a un brote de una enfermedad que tiene mucho que ver con la pobreza y con la crísis que se está viviendo. Estas enfermedades se dan por lo general en pacientes desnutridos».

«No hay un organigrama para detectar los casos a tiempo y hacer un seguimiento de pacientes que hoy no se puede por la ausencia de las salitas. En el hospital hay un solo neumonólogo y no se puede articular un sistema», denunció Trejo.

Por último la enfermera del hospital Mercante informó que su compañero infectado con la bacteria de la tuberculosis quedó sin cobertura por parte de la ART. «Dicen que se lo contagió afuera pero a sus hijas y su mujer les dió negativo el estudio de PPD», cerró Paola Trejo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?