Nación

Decreto Milei elimina topes de precios para mercado de telecomunicaciones

Siguiendo los pasos de los cambios para los proveedores privados de atención médica, el gobierno del presidente Javier Milei está tomando medidas para desregular el mercado de telecomunicaciones de Argentina.

El miércoles 10 de abril, el gobierno del líder de La Libertad Avanza emitió el Decreto 302/2024 liberando al mercado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de los topes y controles de precios que regulan los servicios de telefonía, televisión por cable e Internet.

“Los licenciatarios de Servicios TIC fijarán sus precios, los cuales deberán ser justos y razonables, cubrir los costos operativos y tender a un servicio eficiente y a un margen operativo razonable”, se lee en el texto del decreto.

La decisión se tomó mediante la intervención del ENACOM, tal como la definió el Poder Ejecutivo en enero pasado. El licenciatario Juan Martín Ozores es actualmente el Contralor del organismo.

El DNU de Milei modifica la Ley Argentina Digital N° 27.078 y representa un paso hacia la desregulación de precios en el sector, que según el gobierno «fomentará la competencia y la inversión, y mejorará la calidad del servicio para los usuarios de todo el país».

Dice: “El Presidente, con acuerdo general de los ministros, decreta: Artículo.- Sustitúyase el artículo 48 de la Ley Digital Argentina N° 27.078, y sus modificatorias, por el siguiente texto: 'Los licenciatarios de Servicios TIC fijarán sus precios, los cuales deben ser justos y razonables, cubrir los costos operativos y tender a un servicio eficiente y a un margen operativo razonable'”.

El decreto reafirma la clasificación de los servicios TIC como esenciales y estratégicos, subrayando el compromiso del Estado de garantizar el acceso universal a dichos servicios, a pesar de la liberalización de precios, que fueron topados por la anterior administración del expresidente Alberto Fernández.

Milei hizo recientemente una intervención similar en el mercado de la salud privada. En respuesta, los precios se han disparado, superando la inflación galopante. A principios de esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó su preocupación por el creciente costo de los planes, y lo describió como un «ataque» a la clase media.

– TIEMPOS/NA

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?